Las seis líneas de subte y el premetro volverán a estar paralizadas este viernes, de 19 a 22, por una medida de fuerza gremial. Se trata de una continuidad del paro de este jueves, que tuvo lugar de 6 a 9 de la mañana.

 La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) tomó la decisión en rechazo de la actitud de la empresa Metrovías en convocar a prestar servicio a los empleados mayores de 60 años, sin tener en cuenta la delicada situación sanitaria por el coronavirus. Además la calificó como una medida de autodefensa y criticó la “falta de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

En su declaración, el gremio recordó que “esta situación se origina frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadorxs mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles".

“Una vez más, expresamos nuestra voluntad de dialogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”, finalizó el comunicado.

La empresa, por su parte, sostuvo que la decisión de reincorporar al servicio activo a los empleados con 60 o más años de edad obedece a “la esencialidad del transporte público” y se amparó en la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo. “A la fecha son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados, quienes en nuestros registros médicos no constan como integrantes de grupo de riesgo”, informó.

Además, la concesionaria insistió en que se toman todos los recaudos de higiene y sanitización para beneficio tanto de los trabajadores como de los pasajeros.