La ola de coronavirus sigue causando estragos en nuestro país, ya sea por la cifra de afectados como la de fallecidos, pero si esta situación parecía ser poca, ahora se agregó un nuevo síntoma en la lista de "sospechosos" de la enfermedad.

“A los síntomas descriptos oportunamente se agregaron rinitis/congestión nasal”, indicaron fuentes del Gobierno a través de un comunicado, en el que enfatizaron que “ante la sospecha de Covid-19, el cumplimiento de las medidas de aislamiento resulta clave para disminuir la transmisión del virus”.

Desde ahora se considera caso sospechoso de coronavirus a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica en todo el mundo. El organismo advirtió que, para 2050, la mitad de la población mundial será alérgica, aunque un punto a resaltar es que es mucho más frecuente con los cambios de estación, por lo que puede estar presente todo el año.

¿Qué es la rinitis?

La definición de la ciencia indica que la "rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea,  estornudo,  prurito (picor) nasal, congestión nasal y drenaje (secreción) postnasal".

Según la causa que la origine, hay tres grandes tipos:

1) Rinitis alérgica: se subclasifica en estacional o perenne, y según el tipo de glóbulos blancos alterados, puede ser: eosinófila, neutrófila o mastocitaria.

2) Rinitis no alérgica: este grupo incluye: rinitis infecciosa, por virus o bacterias, rinitis vasomotora, causada principalmente por uso de medicamentos vasoconstrictores nasales, rinitis medicamentosa, por uso de antidepresivos, vitamina A y progesterona, rinitis hormonal, consecuencia de hipertiroidismo o embarazo, rinitis hipertrófica, asociada a sinusitis polipoidea, rinitis atrófica u ocena, rinitis física, causada por frío o humedad en el ambiente y rinitis mecánica, generada por vegetaciones, tabique desviado, tumores o cuerpos extraños.

3) Rinitis atrófica: la rinitis atrófica es causada por la reducción de los cornetes inferiores, provocando una inflamación en la mucosa debido al paso del aire, ya que los cornetes inferiores sirven para humedecer, filtrar y sentir el paso del aire por la nariz.

Rinitis: síntomas y tratamientos

Los síntomas usuales son picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica, y la inflamación produce enrojecimiento en la garganta.

En cuanto al tratamiento, el mismo se establece en función de la etiología de la enfermedad: en las rinitis inducidas por fármacos, especialmente en tratamientos antihipertensivos, es preciso cambiar la medicación. La rinitis medicamentosa puede estar superpuesta o agravar a otra rinitis y el tratamiento debe iniciarse con corticoides. En la rinitis no alérgica, el tratamiento debe ir dirigido a la causa, si la etiología es evidente, y asociarse a un tratamiento sintomático. Para la obstrucción nasal el tratamiento de elección lo constituyen los corticoides nasales, siendo a veces necesario asociarlos en periodos cortos de 3 a 7 días a descongestionantes nasales tópicos u orales, así como el uso de antisépticos nasales.

En las rinitis atróficas se aconseja lavados nasales y aplicación tópica de lubricantes. Además, se debe determinar si el paciente toma alguna medicación que pueda causar sequedad de mucosas.

Las rinitis hormonales requieren el tratamiento de la patología causante y en los casos en que hay pólipos nasales el tratamiento es con corticoides tópicos y en episodio cortos corticoides sistémicos. En caso de mala evolución está indicado el tratamiento quirúrgico, seguido de corticoides tópicos.

Según el tipo de rinitis, será el tratamiento a realizar (Imagen ilustrativa).

En rinitis nasales asociadas en ocasiones a un episodio corto de corticoides orales. En la rinitis vasomotora el tratamiento de elección son los corticoides tópicos, siendo a veces necesario valorar la utilización en periodos cortos de descongestionantes nasales, de tres a cinco días, o de bromuro de ipratropio en caso de rinorrea no controlada.

El lunes, la cartera que conduce Carla Vizzotti informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agregó los síntomas de rinitis/congestión nasal, “ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes”. La actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país, precisaron.

Covid: ¿Qué hacer con un caso sospechoso?

En este marco, desde ministerio de Salud de la Nación se recordó que si una persona es considerada caso sospechoso de Covid-19 debe proceder a su aislamiento hasta confirmar o descartar la sospecha. Asimismo, el paciente debe avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -ya que también deben aislarse-; y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

“En el caso de descartar la infección por SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud”, subrayaron fuentes gubernamentales, al tiempo que destacaron que el cumplimiento de estas medidas “resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país”.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos