En la ciudad de Buenos Aires, los precios sufrieron un alza de 2,6%, superior a la del promedio nacional de 2,4%. El índice porteño también fue afectado por la suba en la tarifa de los colectivos, la electricidad, combustibles y el rubro comunicaciones. La oficina de Estadísticas porteña precisó que en lo que va del corriente año la inflación acumula un avance de 4,2%, mientras que en los doce últimos meses marcó un incrementó de 26,3%.

"La tasa de variación mensual del Ipcba estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y de transporte público de pasajeros", precisó la dependencia oficial. En lo que respecta al transporte de pasajeros, el colectivo urbano representó una variación mensual de 18,2%; el tren de corta distancia un incremento de 8,8% y el subterráneo un retroceso de -6,6%, debido a que el ajuste de tarifas todavía se efectivizó, pero forma parte del esquema de beneficios.

Según el informe difundido por la entidad porteña, durante febrero la variación del Ipcba respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto aportaron 2,06 puntos porcentuales del Nivel General.

De manera particular, el ítem Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 3,9%, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de electricidad. Por su parte, el rubro Transporte promedió un alza de 5,4%, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y a la incorporación del sistema de boleto integrado.

Le siguieron en importancia las subas en los precios de los combustibles y el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumentó de 2,0%. En este último rubro, las principales subas provinieron de los subítems Frutas (6%), Carnes y derivados (3,1%) y Pan y cereales (1,9%). Por el contrario, en febrero se verificó una retracción en Verduras, tubérculos y Legumbres (-2,0%).