El índice de Precios Mayoristas subió en mayo 4,9%, alentado por la suba de los Productos Primarios, y de esta manera se colocó por sobre la inflación minorista que fue del 3,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el aumento de mayo, los precios mayoristas acumularon una suba del 18,8% en lo que va del año y del 68,5% en los últimos 12 meses.

El Indec informó además la variación del Costo de la Construcción, que en mayo subió 3%, acumuló 14,1% desde fines de diciembre y 45,1% con respecto a mayo del año pasado.

La suba del 4,9% en los mayoristas estuvo alentada por un alza del 8,3% en los Productos Primarios, del 4% en Manufacturados, 4,1% en Importados, y 0,5% en la Energía Eléctrica.

Entre los Productos Primarios, las mayores subas se anotaron en Petróleo Crudo y Gas, con el 11%; Agropecuarios 5,6%; y 6,2% en Pesqueros.

En los Manufacturados se anotaron subas del 5,3% en Vehículos Automotores, 6,5% en "Otros medios de transporte"; 5,8% en Máquinas y aparatos eléctricos; 5,6% en derivados del petróleo.

En lo que va del año, los Primarios aumentaron 26%; los Manufacturados el 16,6%, Energía eléctrica 33,2% e Importados el 13,4%.

Los productos agropecuarios subieron el 27,5% y el Petróleo Crudo y gas el 26,6%.

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba del 3% estuvo impulsada por una suba del 3,6% en Mano de Obra, 3,3% en Gastos Generales, y 2,1% en Materiales.

En lo que va del año, el costo de los Materiales subió 55,3%, los Gastos Generales, vinculados a los servicios que se pagan en una obra, 46,2% y Mano de Obra 38,2%.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó la semana pasada el nuevo retroceso del costo de vida en mayo respecto a abril pasado, de 3,4% a 3,1%, y afirmó que en la medida en que se despeje la incertidumbre política relacionada con las próximas elecciones "se va a ver una mayor estabilidad en las variables" y una baja más pronunciada de la inflación.

"Creemos que la inflación va a seguir bajando", dijo titular de la entidad monetaria, para luego reconocer que "alcanzar niveles de un dígito anual va a llevar tiempo y esfuerzo".

En una conferencia de prensa brindada en el Banco Central, Sandleris sostuvo que "en la medida en que se vaya despejando la incertidumbre política, eso va a ir ayudando a que veamos una mayor estabilidad en todo lo que son las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación".

"Si hay menos incertidumbre vamos a tener una baja más rápida de la inflación", repitió el funcionario.

Al momento de explicar la lenta baja de la inflación, Sandleris dijo que esto se debe a tres factores, entre los que citó "los traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevada de la economía" argentina, el rebote de los aumentos de tarifas instrumentado durante los primeros meses del año y -por último- el "contexto de incertidumbre" que existe a nivel global -por la guerra comercial entre EEUU y China- y a nivel local por las próximas elecciones.

"Esta política monetaria nos protege de la incertidumbre externa e interna", enfatizó el titular del Banco Central.