Por Mariano Cerrato 
@marianodcerrato 

La situación que atraviesan los restaurantes y locales gastronómicos en tiempos de cuarentena no es para nada sencilla, ya que la mayoría de ellos se encuentran funcionando de forma limitada, a través de deliveries. Otros están peor: no encontraron la forma de permanecer abiertos.

En comunicación con Crónica, distintos trabajadores de varios establecimientos contaron cómo padecen este presente en una notable baja en el consumo y en la cantidad de personal que trabaja de forma activa. "Tenemos el sector del restaurante cerrado y sólo trabajamos en la panadería. Normalmente solemos trabajar entre 75 y 76 personas y ahora sólo somos entre siete y nueve los que estamos", detalló Rafael Villalba, quien trabaja en la confitería Las Violetas, el tradicional bar ubicado en el barrio porteño de Almagro.

Villalba -quien se desempeña en ese lugar hace 18 años- afirma que están "en una situación excepcional", en la que aprendieron a "manejarse" con los productos que se le ofrece al público para que no se echen a perder, mientras que indicó que se vende "sólo un 10 por ciento de lo que se vendía antes", dijo el encargado de compras.

Por su parte, Oscar Díaz -del restaurante La Farola de Lanús- contó que hace dos días reabrieron el local sólo para atención por delivery. "Estamos llamando a los clientes habituales para que sepan que estamos abiertos, necesitamos que se genere el boca en boca para que suba la venta", explicó Díaz, quien además expresó que tuvieron que "adaptar la carta para los clientes".

En el caso del bar The Gibraltar, de San Telmo, su dueño, David Beevee, sostiene que tiene a sus doce empleados "en sus casas" y que está perdiendo "mucho dinero", pero entiende que el aislamiento es necesario porque "primero es la salud". Gremios que representan a los sectores gastronómicos solicitaron al gobierno una serie de medidas para superar este momento, como el otorgamiento de subsidios para el pago de los sueldos, postergar los vencimientos impositivos y suspender la medida que impide los créditos a contribuyentes que están en mora.

Al respecto, la presidenta de la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresna, afirmó en diálogo con Crónica que dependen de "muchos factores para que esto levante", pero que se debe buscar "fomentar el turismo interno". Fresna sostuvo que "la situación no se va a poder reactivar de un día para otro" y que "este año está prácticamente perdido para los 35.000 lugares gastronómicos que existen en el país", en tanto que enfatizó que los sueldos debe cubrirlos el Estado y bajarlos "de a poco" cuando se reactive el sector.

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