Por Francisco Nutti
@FranNutti

Luego de una floja Navidad en cuanto a regalos, los niños podrán pedirle a los Reyes Magos todo lo que no les trajo Papá Noel. Sin embargo, y pese a que se extendió el Ahora 12, las expectativas que hay para el 6 de enero, fecha en que miles de pequeños esperan a Melchor, Gaspar y Baltazar, están en sintonía con el parámetro que se toma de lo que sucedió los días previos a la pasada Nochebuena, donde las ventas cayeron un 10,2%.

"Se aguarda una jornada austera, pero intentando estar presente con una proyección de gasto promedio de $1.250 por regalo", dijo en diálogo con "Crónica" el analista económico Damián Di Pace, quien destacó que "hay una fuerte participación de centros comerciales de calles y avenidas para realizar las compras, un crecimiento relevante del comercio electrónico y un descenso en la participación de shoppings".

La situación es de esperarse, si se toma en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y el mundo por la expansión del Covid-19. Aunque a pesar de esto, muchos concurren igual a los comercios para hacer las compras.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, realizado a 6.870 personas distribuidas entre Capital Federal, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de esa provincia y el interior del país, el 43% de los encuestados piensa regalar a sus seres queridos artículos relacionados a la juguetería, el 20% indumentaria, y el 8% libros didácticos.

En tanto el 56% se inclina por hacer las compras en comercios de barrio, el 14% vía Internet y el 12% en shoppings, una cifra impensada si no existiría la pandemia de coronavirus. Asimismo, el 45% especula gastar hasta $3.000, el 31% hasta $1.000 y el 10,5% hasta $500.

Por otro lado, un estudio de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba), indicó que 9 de cada 10 comerciantes porteños estiman que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas de Reyes.

Los más elegidos

Millones de niños en todo el mundo conservan la tradición de poner los zapatitos y esperar al 6 de enero para que aparezcan los regalos.

En Argentina, según Focus Market, los juguetes más buscados para regalar en Reyes son los sets con palita, rastrillo y baldecito para jugar en la arena, que se pueden encontrar a $259, los monopatines a $1.700, las masas de goma elástica x 2 potes, cuyo valor alcanza los $399, los bebotes, que rondan los $500, y las piletas inflables, conocidas como tres aros, que se venden a $.1500.

A su vez, en el marketplace Mercadolibre, una bicicleta sin pedales para balanceo se consigue a $3.091 (antes a $4.149), mientras que un juego deportivo que anteriormente rondaba los $1.000, ahora sale $950.

Buenas noticias

En las últimas horas, el gobierno extendió el programa Ahora 12 hasta el 31 de marzo. Con esta modalidad, en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas, las ventas de juguetes en Navidad registraron un aumento de 2% en volumen con relación al año pasado.

Para Nochebuena, los productos que más se comercializaron fueron los que tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, como pelotas inflables, lanza aguas y flotadores.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos