De acuerdo con lo consensuado en la Audiencia Pública de febrero, desde este miércoles rige el aumento del 18% en la tarifa de taxis en la ciudad de Buenos Aires. Por la noche, el reloj partirá de casi $40, mientras que durante el día la bajada de bandera será de $32,60.

Los prestadores del servicio habían solicitado una recomposición del 21%, pero el ajuste fue del 18% finalmente. Así, la bajada de bandera pasará a ser de $32,60 para los viajes diurnos y $39,10 para los nocturnos. El cuadro tarifario se complementa con el valor de ficha, que se cobra cada 200 metros de viaje, que pasará a costar $3,26 para horario diurno y de $3,91 para el nocturno de 22 a 6 de la mañana.

Las asociaciones de taxistas defendieron en la audiencia el incremento de tarifas al resaltar el impacto de los aumentos de los precios de combustibles, los peajes de autopistas, los seguros de los vehículos y hasta las tasas de interés del Banco Ciudad para la adquisición de nuevas unidades. Los peajes urbanos subieron 155% en los últimos tres años (ver a la derecha).

El último incremento en la tarifa de los taxis porteños había sido del 20% en julio del año pasado. Desde entonces, el reloj partía de $27,70 de día, y de $33,20 de noche.

Parquímetros y VTV
A partir de este miércoles también sufrirán un aumento el estacionamiento medido y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad de Buenos Aires. Los incrementos serán del 25% y el 16% respectivamente. Más exactamente, la VTV pasará de $802 a $931 en el caso de los autos, y de $301 a $348 para motos. La hora medida en los parquímetros pasará entonces de $8 a $10.