Luego de un año de fuerte crecimiento, en enero último las exportaciones de carne vacuna disminuyeron el 32,8% respecto del promedio del último cuatrimestre de 2019, informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El retroceso obedeció principalmente a la merma de negocios con China, debido a una renegociación de contratos, que fue agravada después por el impacto inicial del coronavirus sobre el comercio. Las exportaciones de carne vacuna se ubicaron en enero en 41.606 toneladas peso producto.

Si bien eso representó una suba del 24,3% versus igual mes de 2019, también fue un retroceso del 32,8% frente al volumen promedio mensual exportado en el cuarto trimestre de 2019. De acuerdo con dirigentes de Ciccra, en los dos primeros meses del año la cuarentena a la que se vieron sometidos los habitantes de varias ciudades chinas dificultó la logística de la distribución interna y el desembarco de los containers que continuaron llegando a China.

El año pasado, el gigante asiático se llevó el 75% de los embarques de carne argentina. En enero de 2019 compró el 72,6%, por 141,1 millones de dólares. Más allá de la merma en el volumen total colocado en el exterior, gracias a un mayor precio de exportación las ventas en el primer mes del año subieron un 36,5% versus igual mes de 2019, a 223,5 millones de dólares.