El presidente Mauricio Macri participó esta mañana del tradicional Tedeum en la catedral metropolitana por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo, que fue celebrado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, quien pidió ir a "un gran pacto nacional dejando de lado los intereses sectoriales" de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre.

Macri caminó desde la Casa Rosada -junto a la primera dama Juliana Aguada, la vicepresidenta, Gabriela Michetti y los integrantes del gabinete nacional- hacia la catedral metropolitana.

Luego de dejar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan desde 1880 los restos del general José de San Martín, Macri participó del tradicional Tedéum y escuchó la homilía.

Antes, el jefe del Estado recibió en la Casa de Gobierno el saludo de los integrantes del gabinete nacional, los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otras autoridades.

Tras la homilía del Cardenal Poli, Macri recibió y leyó un texto alusivo a la ceremonia: "Señor haz de nosotros un instrumento de tu paz: donde hay odio pongamos amor, donde hay ofensa pongamos perdón, donde hay discordia, unión; donde hay duda pongamos fe, donde hay desesperación pongamos esperanza, donde hay tinieblas pongamos la luz, no buscando tanto ser consolados como consolar".

"Ser comprometidos como comprender, ser amados como amar, porque dando se recibe olvidándose de si es que uno se encuentra. Perdonando se encuentra el perdón, muriendo se resucita la vida eterna", sostuvo Macri en la Catedral. La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional. 

Del Tedeum participaron además el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosencrantz, así como el jefe de gabinete, Marcos Peña y los ministros del gabinete nacional.

Macri llegó al templo momentos antes de las 10 tras recorrer a pie, por la avenida Rivadavia, el trayecto que separa la Casa de Gobierno de la Catedral.

A su paso, recibió honores de sendas formaciones de la Fanfarria Alto Perú y del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín apostadas en el lugar.

A continuación, el jefe del Estado se trasladó a pie al Cabildo, sobre la calle Bolívar, para la presentación de la propuesta para declarar Patrimonio de la Humanidad a las "Rutas Sanmartinianas", según indicó en un comunicado Presidencia de la Nación.


Restricciones

Las líneas de subterráneos porteñas A, D y E mantendrán cerradas sus estaciones cabecera cercanas a la Plaza de Mayo en horas de la mañana debido al operativo de seguridad por la celebración del tedeum. Además, por el dispositivo de seguridad el área entre las calles Perú, Adolfo Alsina, Paseo Cólon y Mitre estará cerrada al tránsito desde esta medianoche y hasta las 13.

Las estaciones Plaza de Mayo de Línea A, Catedral de Línea D y Bolívar de Línea E permanecerán cerradas mañana desde las 8 y hasta el final de la celebración religiosa. Asimismo, la estación 32 del sistema Ecobici, ubicada frente a la Catedral porteña no funcionará desde la medianoche hasta las 15.