@jorgecicu

Se dice que el lugar común, al que muchos apuestan en el momento de opinar, es el peor de los lugares. ¿Qué se escucha muchas veces a la hora de criticar a los docentes? Que trabajan solo cuatro horas por día, que tienen tres meses de vacaciones, que son unos vagos y que encima hacen paros para cobrar más.

Otro lugar común que es una mentira.

En este Día del Maestro se conocen dos informes que muestran otra realidad. Un trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional señala la gran disparidad salarial que viven los maestros en las distintas provincias del país. Por ejemplo, provincias como Misiones, Formosa y Santiago del Estero tienen docentes que cobran salarios un 30% por debajo del promedio del país. Y en algunas provincias patagónicas lo que cobran está un 40% por arriba. Muchas diferencias sin un Estado nacional que impulse una paridad.

El otro informe habla del llamado “pluriempleo”, son los docentes que trabajan en varios colegios a la vez, lo que termina afectando la calidad educativa. Este estudio del Observatorio Argentinos por la Educación menciona a los llamados “profesores taxi”: el 75% de los docentes de secundaria trabajan en varias escuelas en el mismo día.

Distintos datos que nos llevan a pensar que la realidad de los docentes argentinos es muy distinta a ese lugar común tan doloroso.

Por eso, desde Crónica, un homenaje a todos los que nos enseñaron y nos siguen enseñando.