Mapuches denunciaron que efectivos de la Policía Federal y Gendarmería intentaron ingresar a su territorio sin una orden judicial, en busca de pistas sobre el paradero de Santiago Maldonado.

Según un comunicado de la Confederación, el fin de semana tres comunidades del Consejo Zonal Wijice fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional, mientras que este este miércoles efectivos de la Gendarmería intentaron hacer lo mismo en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew.

 Además, precisaron que en ambos casos el procedimiento “fue el mismo”, ya que las fuerzas “ingresaron sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación” invocando como “fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado. No obstante, a través de un comunicado, indicaron que “a pesar de la prepotencia policial”, lograron “impedir que ingresara al territorio”.

“Hoy hacemos un alto y queremos denunciar estos hechos al país. Creemos que hemos llegado a un punto grave y alarmante en el avance de militarizar y hostigar nuestra vida comunitaria”, expresaron.

Desde la Confederación, manifestaron su temor de que “estas situaciones que se han dado en las últimas horas sean la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes de nuestro Pueblo Mapuche.

Fuente: Télam