Por Francisco Nutti
@FranNutti

El incremento del combustible, las patentes, los seguros y las cocheras, hace que resulte cada vez más complicado el costo mensual de mantener un auto, sobre todo si se considera la caída general de los ingresos. Además, si a eso se le suma el service completo que hay que realizarle al coche cada 10.000 kilómetros, muchas veces se duplican los gastos.

Crónica.com.ar recabó el testimonio de varios conductores y dialogó con tres mecánicos de diferentes barrios, quienes precisaron cuánto cuesta poner en condiciones un vehículo en tiempos de crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus. 

"Voy de lunes a sábado al trabajo, desde provincia hasta Belgrano, y gasto un tanque de nafta por semana ($4.000), más peajes ida y vuelta ($130), estacionamiento en la calle ($100 por día, $600 a la semana). De seguro contra todo riesgo tengo $7.800, lavadero otros $450, y VTV $2.500 una vez al año", indicó a este medio Darío, un joven cocinero que reside en San Fernando y que posee un automóvil modelo 2014 del cual abona $4.500 de patente

En cuarentena se empezó a usar más el auto y  los mecánicos comenzaron a tener más trabajo. (Carlos Ventura)

De acuerdo a lo averiguado, el costo promedio mensual de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires, oscila en los $4.500. Aunque en algunas comunas las cifras son mucho más elevadas, como por ejemplo en Recoleta, donde alquilar una cochera cuesta $5.500 el mes. Asimismo, llevar a lavar el coche puede cotizar entre $500 y $1.000, según el barrio.

"De estacionamiento pago $6.000 en Flores. De seguro gasto casi $3.000 y de patente tengo $4.000 anual.  En tanto, que para la verificación técnica vehicular (VTV) me cobraron $2.500", expresó Diego, quien afirmó que para tener en condiciones su automóvil tiene que desembolsar más de $15.000 mensuales sin contar los gastos que tiene con el Gas Natural Compimido (GNC), un tipo de cumbustible alternativo al petróleo, compuesto principalmente por gas y mucho más económico y rendidor que la nafta.

Cabe destacar que el Gobierno nacional fijó indicios claros que habrá una suspensión de aumentos de precios a los combustibles hasta (por lo menos) diciembre próximo. Sin embargo, para la mayoría de los argentinos, llenar el tanque en la actualidad es aterrador

El service

"Nosotros hacemos un service completo que incluye cambio de aceite, cambio de los cuatros filtros: de habitáculo, de aceite, de aire y de nafta. También nos encargamos de limpiar las colisas con productos de muy buena calidad; lubricamos las cerraduras y las bisagras para que el auto perdure en buenas condiciones, controlamos la presión de los neumáticos, agregamos el agua del sapito, el líquido de la dirección hidráulica, el de freno, salimos a hacer una prueba dinámica del auto para controlar su estado y en el momento en que lo tenemos en el elevador ya controlamos todos los fuelles, al igual que el tren delantero", remarcó Gustavo Alonso, mecánico del taller Mega, ubicado en Sarandí, para luego declarar que todo eso lo cobra $5.000 con mano de obra incluida.

Por otro lado, mencionó que "en el contexto de la pandemia en el que vivimos tenemos bastante trabajo, estamos a full siempre", e hizo foco en que lo que se paga por el trabajo físico del mecánico viene quedando relegado desde años. "Hoy, todos los talleres estamos un 50% abajo de lo que es mano de obra real. Aumentamos, sí, pero no en comparación a la inflación", sostuvo el hombre, con una vasta experiencia en el rubro. 

El service completo puede llegar a costar hasta $13.000. (Carlos Ventura)

Consultado sobre los principales motivos por los cuales se acercan los clientes, detalló: "hacemos bastante el servicio de cambio de aceite. Aunque también nos visita el tipo que le pierde agua por algún lado o le dejó de cargar el alternador"

A su vez, aclaró que a su taller concurren personas para hacer el cambio de correa de distribución, la bomba de agua y otros accesorios de un coche estándar, que está alrededor de los $15.000 de mano de obra más repuestos, que también rondan en esa cifra

En esa línea, Diego, otro de los mecánicos que conversó con este medio, destacó que un full service puede llegar a valer hasta $13.000, dependiendo el kilometraje y el desgaste del vehículo. "En dos años los repuestos subieron en promedio un 80% y en algunos casos hasta un 120 %. Y nuestra mano de obra un 15 % más, lo que revela una diferencia importante", aseguró el trabajador, que tiene su taller en el barrio porteño de Villa Crespo. 

Por otro lado, dijo que "mucha gente deja el auto afuera, entonces después les aparecen con marcas, golpeados, rayados o chocados", y comentó que "un escáner hoy no vale menos de $120.000. Si uno analiza la cantidad de plata que invierte para abrir un taller y mantenerlo en condiciones, más todas las habilitaciones, la mano de obra se va una locura y hay que cobrar casi como una concesionaria de autos".

"Trabajo tenemos. Pero lo que se empezó a notar desde hace un tiempo es que antes venían los clientes y si tenían algo para solucionar lo hacían sin pensarlo. Hoy solo lo hacen revisar, preguntan cuánto sale el arreglo y luego te dicen si quieren cambiarlo", continuó. 

Para finalizar, Matías, otro de los mecánicos, señaló que "con la pandemia nosotros no paramos nunca, pero hay semanas donde se labura más y otras  menos".

En conclusión, mantener un auto en Capital Federal puede costar hasta $30.000, una suma demasiado alta si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $25.920.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos