Una mujer fue detenida durante el operativo en tierras del Pu Lof. (DyN)

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) denunció este martes que la Policía de esa provincia los desalojó de forma violenta de terrenos ubicados en la zona de Vaca Muerta, en un operativo en el que se llevaron a tres personas detenidas. 

El hecho ocurrió este martes la madrugada, en el Paraje Tratayen, a 80 kilómetros de la Ciudad de Neuquén, donde más de 60 policías ingresaron a los terrenos ocupados por los mapuches, quienes reclaman sus derechos ancestrales sobre esas tierras.

A través de un comunicado, la comunidad aseguró que "el aspecto más grave y urgente" del operativo fue "que han plantado falsas pruebas para ensuciar nuestra justa causa" ya que "junto con el operativo han aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el ’maputerrorismo’".

Para la CMN, el gobierno de Omar Gutiérrez y la Justicia de Neuquén "intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial", al tiempo que acusaron a las autoridades provinciales y nacionales de llevar adelante una "nueva campaña del desierto que busca limpiar esta tierra de mapuches".

"Hemos soportado desde años, pero sobre todo en estos últimos meses, la campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo. Vivimos asediados por la Policía y la Gendarmería", indicó.

Según el comunicado, el hecho ocurrió esta madrugada cuando más de 60 policías ingresaron "violentamente" con camionetas y trafics de la Unidad Especial de la Policía, destruyendo la tranquera y deteniendo a tres autoridades mapuches.
 

Fuente: DyN