Por Francisco Nutti 
@frannutti

Mara Hollmann Grecco tiene 4 años y desde diciembre del año pasado está en la lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) porque necesita un corazón para sobrevivir. Su familia es de Paraná, Entre Ríos, pero al conocer la noticia debió instalarse de urgencia en Buenos Aires a la espera de un donante.

"Ella tiene una cardiopatía congénita. Los médicos se la detectaron en la semana número 20 de desarrollo en el útero de su madre. Pasó por tres cirugías a corazón abierto. Primero, a los nueve días de su nacimiento. Luego, a los 10 meses y justo antes de cumplir 3 años", señaló en diálogo con Crónica su papá, Gerardo, quien agregó: "Cada intervención fue compleja y, en su momento, las tres tuvieron éxito. Pero a los cinco meses de la tercera operación encontraron una insuficiencia cardíaca severa en el ventrículo izquierdo. Es un problema que quirúrgicamente no tiene solución, por lo que ella necesita un corazón para seguir sonriendo".

Además, comentó que Mara tuvo que ser internarla en terapia intensiva para que le realizaran múltiples estudios. "La cardiopatía que tiene es producto de la malformación que arrastra desde su concepción. Nos dijeron que la solución ya no podía ser quirúrgica. Ahora requiere un trasplante", continuó, quien aseguró: "Buscamos llegar a todos y a todo el país, generar conciencia, hablar de donación pediátrica, necesitamos de la solidaridad de todos, al igual que muchos chicos. Uno no está exento de que te pueda pasar".

Antes del inicio de la cuarentena a la niña le encantaba ir a la plaza del barrio. "Ahora, le gusta jugar a las muñecas, pero lo que más disfruta es cantar, bailar y crear coreografías en la aplicación TikTok junto a Maitena, su hermana de 8 años", señaló Gerardo.

La "Ley Justina"

Hace poco dos años, el 4 de julio de 2018, se sancionó en el Congreso de la Nación la nueva Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células. La "Ley Justina", inspirada en Justina Lo Cane, una nena de 12 años que falleció a la espera de un trasplante de corazón, establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que hayan dejado constancia de su oposición.

En el caso de los menores de edad, los padres son quienes expresan la voluntad de la donación pediátrica. "Entendamos que los órganos no van al cielo y que donar es dar vida", completó el hombre, quien, junto con su mujer, Analía, y su otra hija dejaron todo para acompañar a la pequeña Mara.

"Nosotros consideramos que la donación de órganos es un tema que se debería incluir dentro de la currícula educativa para empezar a trabajarlo con las generaciones futuras", finalizó. Según cifras del Incucai, en la actualidad hay 7.139 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En total, son 727 los realizados durante este año y 296 personas donaron sus órganos en lo que va de 2020.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos