El joven desapareció el 1º de agosto (DyN) 

Sergio Maldonado reclamó en Plaza de Mayo la renuncia de Patricia Bullrich y dijo: "A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a alguien capacitado". A un mes de la desaparición del artesano, manifestantes se movilizaron a partir de las 17.

Además, el hermano del joven desaparecido,cuestionó "¿Hasta cuando debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago?".

Una multitud integrada por organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestaron en Plaza de Mayo para exigir la la "inmediata aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

ajo la consigna ¿Dónde está Santiago Maldonado?, sendas columnas de distintas organizacione. y ciudadanos de a pie cubrieron la Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur hacia la histórica plaza, portando carteles y banderas con el rostro del jóven que según denuncian sus familiares y organismos de derechos humanos es víctima de una desaparición forzada en manos de la Gendameria.

Por la Diagonal Norte ingresaron los partidos de izquierda: el PO, el PTS, el MST, el frente popular Darío Santillán, Izquierda Socialista y el Frente Aníbal Verón, mientras por avenida de Mayo, lo hicieron las mayoría de las fuerzas kirchneristas, organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También marcharon los referentes de H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea 
y organizaciones gremiales como ATE, CTA. los docentes de Ctera, La Unión Ferroviaria, La Bancaria, además de agrupaciones vinculada. a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, encabezados por la dirigente Mapuche, Moira Milllán.

Un dato interesante fue que la gran mayoría de los negocios de las calles que conectan con la Plaza de Mayo permanecieron abiertos durante la marcha.

Como en la primera manifestación en reclamo de la aparición con vida de Maldonado, hace ya un mes.  Sergio Maldonado (hermano de Santiago) será el encargado de cerrar el encuentro con la lectura de un documento.

La banda Onda Vaga fue la encargada, alrededor de las 17.30, de da. comienzo al festival artístico en el escenario montado a espaldas de la Casa Rosada, que tiene como único fondo el rostro de Santiago Maldonado, acompañado por la leyenda: "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Aparición con vida de Santiago Maldonado, ya".

Le siguieron los grupos Arbolito y Salta la Banca, quienes entonaron su canciones mientras las Madres de Plaza de Mayo se acomodaban en el palco. 

"Cada vez hay a más pruebas contra la Gendarmería", sostuvo ante la prensa desde la Plaza de Layo, Lita Boitano, dirigente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien tras destacar el cambio de caratula a desaparición forzada, "juzgó insuficiente" la investigación llevada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la búsqueda del joven de 28 años. 

El referente de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó que espera repuestas del gobierno en el caso Maldonado "como la que hubo en el 2x1", mientras el ex senador nacional y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, sostuvo que "así como la justicia determinó el cambio de carátula, el gobierno no puede negar que la de Santiago es una desaparición forzada".

"La única escalada de violencia que existe es la represión que lleva adelante el gobierno nacional", dijo en declaraciones a la prensa el diputado nacional del FIT, Néstor Pitrola, presente en la plaza, quien diferenció la desaparición de Julio López (testigo calve del juicio contra el represor, Miguel Etchecolatz, de la de Maldonado.

"Julio López fue desaparecido por servicios vinculados a la bonaerense, santiago , en cambio, desaparición en medio de un operativo de la Gendarmería Nacional", sostuvo y disparó contra la ministra de Serguridad, Patricia Bullrich, que afirmó "no quiso venir a dar explicaciones a (la Cámara de) Diputados porque hay preguntas que no puede o quiere contestar, como el rol de (su vicejefe de Gabinete, Pablo) Noceti en la represión a miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen y en la desaparición de Santiago".

La también diputada del FIT, Myriam Bregman opinó que "en esta plaza tendría que estar toda la oposición poniendo el cuerpo a este justo reclamo".

Intelectuales y artistas también se hicieron presentes en la plaza, como el actor Daniel Fanego y las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero.

Parodi, ex ministra de Cultura de la Nación, se refirió al pedido del oficialismo de no politizar el caso Maldonado: "Ningún reclamo deja de ser político y, menos aún, una desaparición forzada de personas, en la que intervienen agentes del Estado".

Liliana Herrero, por su parte, lamentó. que la desaparición del joven de 28 "no retrotraiga a épocas que creíamos superadas. Nunca pensé que iba a volver a repetir la consigna con vida lo llevaron, con vida lo queremos".