El único orador del acto fue el constitucionalista Daniel Sabsay, que se realizó en Talcahuano y Tucumán, y fue convocado a través de las redes sociales luego de las excarcelaciones de los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, acusados de una millonaria evasión de impuestos, y de ex funcionarios de. kirchnerismo que cumplían prisión preventiva por presuntos casos de corrupción, como Amado Boudou, Carlos Zannini, Luis D Elía y Roberto Baratta.

“Nuestros derechos están amenazados si nuestros magistrados n. son independientes e imparciales en la toma de decisiones, es decir justos. En Brasil, el Lava Jato (megacausa por corrupció. que envió a prisión a empresarios y políticos) llevó dos años. aquí las causas de corrupción tienen un promedio de diez años y muy pocas llegan a sentencia”, comparó Sabsay.

Desde el escenario, Sabsay reclamó cambios en el Poder Judicial, entre los que mencionó una reforma del Consejo de l. Magistratura (órgano que designa y remueve jueces) para disminuir la cantidad de miembros que viene del sector político y “multiplicar por dos el número de juzgados federales" porque  remarcó, “se colapsan por exceso de causas y es una gran excusa para no avanzar”.

El Consejo de la Magistratura presentó la primera auditoría general

El informe sobre la Justicia Federal en causas de corrupción arrojó que existen 2.178 investigaciones “en trámite” y 50 de ellas tienen más de 10 años de antigüedad.

El informe fue presentado por el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, y abarca un total de 9.476 expediente. tramitados en todo el país durante el período 1996-2016.

El extenso relevamiento aseguró que solo un 12,9% de los casos llegan a un procesamiento, mientras que el número es mucho menor, un 1,2%, si se habla de procesamientos con prisión preventiva, en el caso de Comodoro Py.

Por los 12 juzgados federales de Retiro pasaron 5.434 expedientes durante el período de 20 años, de los cuales aún siguen abiertos 1.032. En cuanto a las causas finalizadas, el promedio de duració. fue de 2 años, nueve meses y 12 días, en tanto que para las causas “en trámite” (para el estudio se entiende que son las que estaban abiertas hasta 2016), se estima un promedio de duración de 3 años, 6 meses y 9 días.

Los juzgados con más causas “en trámite” son el 11, de Claudi. Bonadio (83); el 10, de Julián Ercolini (76); el 2, de Sebastián Ramos (70); el 7, de Sebastián Casanello (68); el 4, de Ariel Lijo (67); el 5, históricamente del ex juez Norberto Oyarbide (66); el 3, de Daniel Rafecas (38), y el 9, de Luis Rodríguez

Según el informe que aprobó el Consejo de la Magistratura, e. delito más investigado es el de “defraudación contra l. administración pública”, seguido por el de “violación de lo. derechos de funcionario público”. Además, le siguen los procesos por “negociacione. incompatibles”, “enriquecimiento ilícito” y “malversación d. caudales públicos”.