Las rutas y los accesos a la ciudad de Buenos Aires se presentaban esta mañana con poco movimiento de vehículos en el inicio del feriado de Semana Santa, en medio de las restricciones para circular por la pandemia de coronavirus.

El gobierno nacional dispuso desde ayer al mediodía refuerzos en los controles viales ya implementados, sumando nuevos puestos de control vehicular en la Autovía 2 y las rutas nacionales 3, 5, 7, 8 y 9, para evitar que las personas se movilicen hacia los lugares turísticos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que se mantendrá "la rigidez y la inflexibilidad de los controles" que realizan las fuerzas de seguridad federales en el marco de la pandemia de coronavirus en el inicio de Semana Santa, y remarcó que los resultados del acatamiento a la cuarentena obligatoria "son muy alentadores" ya que descendió en un 95% la circulación de vehículos respecto al año pasado.

"Lo que vamos a hacer es sostener lo que tenemos y reforzar en la medida en que veamos que hay una situación que lo amerita, como en este caso", dijo la ministra esta mañana en diálogo con Futurock, en el que señaló además que "hay que agradecerle a la gente por la conciencia y la responsabilidad" por acatar la cuarentena decretada por el Gobierno.

"La gente ha tomado conciencia y eso para nosotros es un alivio, porque no nos pone en la situación de tener que penalizar, secuestrar y sancionar, lo vamos a seguir haciendo pero cuanto menos tengamos que hacerlo mejor", afirmó la funcionaria.

En el peaje de Hudson, en el kilómetro 30 de la autopista Buenos Aires-La Plata, había poca circulación de automóviles y un operativo con unos 30 efectivos encabezado por Gendarmería Nacional realizaba los controles.

El jefe del operativo, comandante Francisco González, dijo a Télam que "por ahora no labramos ningún acta y en caso de que una persona no pueda explicar porqué esta circulando haremos la consulta al juzgado federal de Quilmes para ver qué se hace con la persona y si se secuestra el auto o solo se labra un acta".

El operativo del que participan la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y al que se sumará la Policía bonaerense, continuará hasta el sábado a la noche con controles en la salida de la ciudad de Buenos Aires y a partir del domingo a la madrugada se realizarán en sentido contrario, en el ingreso a la capital.

Esta mañana un micro de media distancia que hacía el recorrido desde el centro porteño a la ciudad de La Plata, con dos pasajeros a bordo, fue el primero demorado para verificar su documentación, cuando en un día común de Semana Santa se controlan unos 2.500 de estos vehículos por día, indicaron desde la CNRT, que ayer labró solo tres notificaciones en el peaje de Hudson por no poder demostrar el permiso para circular.

En tanto, las autoridades de la provincia de Buenos Aires instalaron más controles en los accesos a ciudades para evitar el ingreso de personas que no sean residentes.

En los principales accesos a la Capital Federal, que desde el lunes a partir de las nuevas actividades que tienen permiso para circular registraron un aumento en el flujo vehicular, hoy se mostraban con menos tránsito y con muy pocas demoras en los controles.

Las medidas de estricto control de rodados por la cuarentena se mantendrán reforzadas durante todo el fin de semana.

Varios intendentes de los distintos partidos de la Costa Atlántica se manifestaron contra la llegada de turistas a sus distrito. Uno de ellos fue Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, quien escribió en sus redes sociales: "Quienes quieran venir a visitarnos durante Semana Santa deben entender que no serán bienvenidos como turistas sino como personas que violan el aislamiento obligatorio. Si cumplimos hoy, el día de mañana podremos volver a disfrutar de fines de semana largos y temporadas".

Otro que opinó en el mismo sentido fue Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, partido que tiene a Mar del Plata como su ciudad cabecera. "Este fin de semana largo tampoco queremos que vengan a nuestra ciudad. La prioridad en este momento es seguir cuidando a los marplatenses y que no sea en vano el esfuerzo que venimos haciendo durante este tiempo. Por eso, seremos inflexibles con los controles en todos los ingresos y vamos a proceder con la Justicia en el caso de que alguien quiera entrar. En Mar del Plata tenemos todo, pero te lo guardamos para cuando puedas volver", declaró el jefe comunal

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos