Integrantes de diversas organizaciones rurales se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos para llevar a cabo una jornada de "semillazo", en la cual según ellos "piden frenar un nuevo impulso legislativo que permitiría privatizar las semillas en favor de empresas privadas".

En tanto, además de la protesta le entregaron en un audiencia pública a los diputados de todos lo bloques los proyectos de ley que tienen para evitar esto.

Agustín Suárez, miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), le comentó a Crónica que "estamos haciendo un semillazo con actividades, charlas de especialistas y la entrega la gente de semillas para concientizar sobre esta situación. Luego nos reuniremos las organizaciones rurales como Federación Agraria, UTT y Movimiento Campesino en el Congreso con diputados en una audiencia pública de distintos bloques, para expresar lo que pensamos de esta ley de semillas que se llama Ley Monsanto, donde muestra el poder de lobby de 4 o 5 empresas semilleras en el mundo y no sólo acá. Estas empresas buscan instalar leyes que beneficia a la propia empresa".

Según un comunicado de la organización "la modificación de la Ley de Semillas actual (N° 20.247) crea un mecanismo de renta que fortalecerá la posición dominante de tres empresas multinacionales que controlan el 59,8% del mercado global de semillas", algo que pondría en peligro la economía local de ese sector.

Respecto a la proyectos propios que tienen estar organizaciones rurales, Suárez agregó que "hay varios tipos de leyes presentados, de otros organismos en donde se plantea una ley de semilla que no esté tan centralizada en el poder o regalía, que esta ley que están tratando de incluir,la ley de semilla Monsanto es algo que genera renta e ciertas empresas. Estas leyes plantean algo más diversificado, que se reconozcan propiedades de la semilla y que podamos ser dueños de ella. Si esta ley se aprueba, dejamos de ser dueños, es como que se privatizara la semilla".

En tanto y pensando en la falta de diálogo con el gobierno por el tema de las verduras, frutas y demás alimentos, se especula con que en la próxima semana se llevará a cabo un "feriazo" en las principales plazas de la ciudad.