Más de 2000 efectivos de la Policía bonaerense y de la Federal participan esta mañana de unos 500 allanamientos en las tres ferias (Urkupiña, Ocean y Punta  Mogotes) que componen el complejo de " La Salada", en el partido de Lomas de Zamora, ordenados por un juez federal en el marco de una investigación por falsificación de marcas, informaron fuentes policiales y judiciales.



Los operativos se iniciaron como consecuencia de una investigación de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad junto al Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena, quien instruye la causa.

"Hay al menos 80 brigadas de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad con colaboración de la Policía Bonaerense y la Policía Federal haciendo más de 500 allanamiento de las tres ferias", informó la fuente de la fuerza de seguridad de la Ciudad.

Villena investiga también a los llamados "Reyes de La Salada", Jorge Castillo y Enrique Antequera, ambos detenidos este año, por adulteración de marca en los puestos de venta de ropa.

Se incautaron, entre otros elementos, prendas de los puestos por violación a la Ley de Marcas que hace referencia a la falsificación y uso indebido de marcas y designaciones.

Se entregó jefe de seguridad 

Mientras se desarrollaba el operativo, se entregó en los Tribunales de Lomas de Zamora el jefe de seguridad de la feria Urkupiña, Juan Manuel Lousans, quien se hallaba prófugo en una causa por "asociación ilícita" en la que ya se encuentran detenidas otras 17 personas, entre ellas los "Reyes de La Salada", Castillo y Antequera.

Ante la prensa señaló que decidió entregarse tras cambiar de abogados luego de que sus nuevos representantes le aconsejaran ponerse a derecho, al contrario de los anteriores letrados. Quedó a disposición del fiscal Sebastián Scalera.

"Las cosas no son como las están contando. Yo me vengo a entregar porque vamos a probar que no tengo nada que ver con la causa de asociación ilícita", dijo el detenido segundos antes de ser detenido por la policía.

"Lo que puedo decir es que los videos que se muestran (en los que se observan supuestos episodios de tortura) no son de la feria Urkupiña. Nosotros no torturábamos a 'mecheras' ni cobrábamos coimas. Ese video es de la feria de Castillo. Nunca fui señalado por las mecheras", añadió.

"Se trata de un mercado ilegal en el que pasó de todo"
 
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien dispuso un megaoperativo con 500 allanamientos en puestos de La Salada, reveló que desde hace un año y medio viene unificando decenas de causas vinculadas con el complejo de ferias en busca de "una investigación más integral", y sostuvo que en torno a ese "mercado ilegal, pasó de todo: extorsión, homicidio, drogas, y connivencia con fuerzas de seguridad".

"Recibimos muchísimas denuncias de empresas dueñas de marcas y de público (de las ferias) que denuncia falsificación, pero desde hace un año y medio recopilé la información de todas las causas para hacer una investigación más integral", afirmó Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, en declaraciones a la TV.

El magistrado se refirió al megaoperativo que desde hoy muy temprano involucra a más de 2.000 policías de la Ciudad, bonaerenses y federales y aseguró que "estamos en pleno curso, viendo puesto por puesto, hicimos más de 500 allanamientos y secuestramos mercaderías", y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad. 

Sobre la modalidad de delitos en el complejo de tres ferias, dijo que "no hay una megaorganización detrás" sino algunas "personas, hay talleres clandestinos, y buscamos ver si encontramos los talleres que producían ropa falsa".

Fuente: Télam