Mejoran las condiciones meteorológicas y se intensifica la búsqueda del ARA San Juan

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo este martes en rueda de prensa que la intensidad del viento “está bajando” al igual que la altura de las olas, que son ahora “de 3 o 4 metros”, en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días, lo que “facilita el patrullaje de los buques” en el Atlántico Sur.

"Se está dando la baja de la intensidad del viento, lo que significa una altura de olas de 3 ó 4 metros. Eso facilitaría el patrullado marítimo de los buques, que es lo que estaba faltando los últimos días”, indicó Balbi.

El vocero señaló que están haciendo el barrido con “embarcaciones con tecnología de punta de distintos países, todos con sondas multihaz de última tecnología para hacer un barrido tridimensional del fondo”.

Al respecto, Balbi afirmó que ya se cubrió el 100% del área correspondiente a la posición enviada por el submarino, en la zona de la Península Valdés, cuando mantuvo la última comunicación con la Armada el miércoles de la semana pasada a las 7.30.  

"El esfuerzo se concentra ahora en áreas más chicas” a partir de los ruidos detectados ayer, a pesar de que la fuerza desestimó que provengan del submarino. “No obstante tenemos 4 unidades con sonda multihaz barriendo toda la zona” para despejar cualquier duda, señaló. Según el vocero, esa nueva área, en torno al ruido detectado “corresponde al tamaño de dos Capital Federal”.

Apoyo: En las bases Comandante Espora y Almirante Zar operan los aviones que participan en la búsqueda del submarino

En las bases aeronavales Comandante Espora, en Bahía Blanca, y Almirante Zar, de Trelew, en Chubut, se encuentran aeronaves argentinas y de distintos países que se sumaron a las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles.

Desde las bases aeronavales Comandante Espora y Almirante Zar operan las unidades para mantener las 24 horas el patrullado aéreo donde se les brinda apoyo logístico a las aeronaves y a las tripulaciones.

Fuentes navales señalaron que en el caso de la base Comandante Espora “operan dos aviones P-8 de la Armada de Estados Unidos y un avión de exploración C-295 de la Fuerza Aérea de Brasil”.

"También durante esta jornada se encontraba en la plataforma del aeropuerto de Bahía Blanca un avión Hércules de la Royal Navy del Reino Unido”, agregaron.

En la base Almirante Zar se encuentran operando aviones B-200 y Turbo Tracker de la Armada Argentina además del avión de exploración P-3 de la NASA.

También se encuentran disponibles a requerimiento con el fin de mantener los esfuerzos de búsqueda un avión P-3 de Alemania, Falcon 50 de Francia, B-300 de la Prefectura Naval Argentina, C-295 Persuader de la Armada de Chile, Fokker 60 de Perú, B-200 de Uruguay, P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y C-235 de la Aviación Naval de Colombia.

Rescatistas de Estados Unidos están listos para embarcar en Comodoro Rivadavia si se encuentra el ARA San Juan

Alrededor de 100 efectivos, entre tropa operativa y técnicos especializados en distintas disciplinas que forman parte del Comando de Rescate Submarino (URC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, están en Comodoro Rivadavia listos para recibir la orden de embarcar en caso de que se localice al submarino ARA San Juan frente a las costas de Chubut.

El dato fue confirmado por el secretario de servicios a la comunidad comunal, Comandante (R) del Ejército Rubén Palomeque, quien fue designado como enlace por parte de la intendencia con las tropas para coordinar acciones de asistencia.

"Todo el día de ayer se utilizó para completar el puente aéreo de abastecimiento que se realizó a través de los tres aviones C-17 Globemaster y un C-5 Galaxy que transportaron el sistema de rescate, la cámara y el vehículo operado a distancia”, explicó Palomeque.

Los dispositivos fueron depositados en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia y trasladados al muelle marítimo a la espera de ser embarcados en los dos remolcadores de bandera noruega que están operando para la petrolera francesa Total, que servirán para el traslado de equipamiento y logística del resto de los buques.

Se trata de dos remolcadores del tipo “Supply” que cuentan con una importante capacidad de maniobra y que arribaron ayer al muelle de Comodoro Rivadavia.

De los dos, el “Skandi Patagonia”, que es el más grande con 92 metros de eslora y un helipuerto en cubierta, ya está listo para soltar amarras y lo haría esta noche.

La otra embarcación que partirá, aunque un poco más tarde, porque necesita ser acondicionada, es el “Sophie SIEM”, un remolcador de porte más pequeño (72 metros de eslora) y que servirá de apoyo.

Fuente: Télam