Las ventas por unidades en supermercados y shoppings aumentaron 1,2% en agosto respecto del mismo mes del año pasado, informó oficialmente ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este es la primera variación interanual positiva desde abril, mes en el que el organismo repuso la información de la venta por volumen interanual.

En tanto, la facturación en los supermercados ascendió a 29.703,3 millones de pesos, que implica un alza de 22,6% frente al mismo período del año pasado. De acuerdo con la información oficial, las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7%), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3%), en Salta (23,6%), Córdoba (23,5%) y en Mendoza (23,3%).

En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3%. Las menores variaciones se observaron en Tucumán (17%) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3% en promedio.

Los mejores rubros

En lo que respecta a los rubros, los de mejor performance fueron electrónicos y artículos para el hogar (26%), panadería (25%), carnes (24,5%) y calzado y textiles (24,5%). El informe del Indec señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4%) como en las medianas (22,3%).

En cuanto a los shoppings, también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2%. La facturación ascendió a 4.945 millones de pesos, con un alza interanual de 16,3%. Los mayores avances se observaron en amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6%), patios de comida (29,6%) y librería y papelería (24,6%).

La información fue relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.