Como consecuencia de una jornada de lucha que incluyó paro, cortes, asambleas y ollas populares, en pleno Microcentro, trabajadores despedidos del Astillero Río Santiago pidieron "la reincorporación", mientras que estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires reclamaban por “defensa de la educación pública”. En tanto, diferentes protestas con ollas populares complicaron la movilidad y trasladado en Capital Federal.

De esta manera, los empleados del citado astillero y en coincidencia con el Día de la Industria Naval, arrancaron temprano la jornada reuniéndose en el Obelisco, donde reclamaron por la reincorporación de los compañeros despedidos.



Hasta allí también llegaron estudiantes y docentes bonaerenses, quienes dieron inició a un paro de 48 horas para protestar  "en defensa de la educación pública”. Esta medida de fuerza está encabezada por el Frente de Unidad Docente.

Además, empleados del ex Ministerio de Agroindustria reclamaron, en Paseo Colón y Estados Unidos, la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Por su parte, la Unión de Empelados de Justicia de la Nación (UEJN) marchó hasta la Plaza Lavalle, ubicada enfrente del Palacio de Tribunales, contra "el recorte al Presupuesto de la Justicia". Mientras que Sipreba lo hizo en la puerta de la agencia Télam, emplazada en la avenida Belgrano, entre Defensa y Balcarce.

En tanto, la Asociación Gremial de Docentes de la UBA y centros de estudiantes se concentraron en las inmediaciones de Facultad de Medicina, desde las 7.30, para luego movilizarse al Palacio Pizzurno.

Ollas populares

Ya en horas del mediodía, en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y junto a otros movimientos sociales, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Popular L. Dignidad y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), realizaron diferentes ollas populares.

Por su parte, algunos referentes de estos movimientos coincidieron en que: "Las políticas económicas del Gobierno ponen en riesgo la pa. social en nuestro país. La situación social ha empeorado muchísim. y la gente no se va a quedar de brazos cruzados ante el descalabro económico de esta gestión".


Ollas populares sobre avenida 9 de Julio. (@FOLprensa)


Una vista aérea de las protestas.
Así se podía ver la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Otra toma de una de las protestas.

El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA, Hugo Godoy, señaló: “La decisión es inundar las calles y las rutas del país con ollas populares, particularmente en aquellos sectores donde la problemática de la producción, la soberanía y el trabajo está más afectada”.

En el Obelisco empleados del Astillero Río Santiago se mezclaron con estudiantes y docentes.
Trabajadores del astillero, en plena protesta.(@MarronSuteba)
Gran convocatoria tuvo este reclamo. (@MarronSuteba)
Con las protestas y cortes, el caos en el Microcentro fue un caos.(@FOLprensa)
Bombos y banderas, fueron de la partida.(@FOLprensa)
Parte de las personas que protestaron este miércoles en el Microcentro.(@FOLprensa)