Tras poco más de dos semanas ininterrumpidas de incendios forestales en distintas regiones de la provincia de Córdoba hoy no quedan focos activos, aunque sí muchos puntos calientes que son controlados por los brigadistas y bomberos.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a los medios locales que “están prácticamente controlados los incendios, sin focos activos pero con varios puntos calientes que están siendo controlados para tratar de evitar que se reinicien”.

Desde hace varios días los dos principales focos estaban ubicados en el noroeste provincial, entre el cordón serrano del departamento Punilla y Cruz del Eje, y el restante en los alrededores de Río Cuarto, en la zona sur cercanos a Alpa Corral y a Achiras.

El funcionario detalló que en las primeras horas del miércoles se reiniciaron los sobrevuelos vigía para relevar la situación general de los puntos calientes, y si bien sostuvo que los brigadistas mantienen el control del fuego “en gran parte va a depender del comportamiento de las condiciones climáticas”, como el viento y la temperatura.

Entre junio, cuando comenzaron los incendios, y finales de septiembre cerca de 200.000 hectáreas forestales fueron arrasadas por el fuego en la provincia, según los datos preliminares relevados satelitalmente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

¿Qué ocurre en Tucumán y Catamarca?

Brigadistas y bomberos continúan con el combate por tierra y desde el aire contra los focos de incendio declarados en la zona de alta montaña del sur de Tucumán, en el límite con Catamarca.

Según explicó el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, desde el lunes pasado se desarrollan labores en Yánima, San Ignacio, El Sacrificio, Escaba y cumbre de Narváez, que limitan con Catamarca.

Imbert informó que, en las próximas horas, "se sumarán aviones hidrantes de uso agrícola y forestal contratados a empresas locales, que se unirán a la aeronave del Plan Nacional de Manejo del Fuego que estuvo operando en el área de Escaba desde el fin de semana para extinguir los focos". Los aviones operarán desde una pista aérea habilitada en Los Varelas, Catamarca.

A su vez, se dispuso el trabajo en territorio de brigadistas forestales de distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios de Concepción, Aguilares y otras ciudades tucumanas, como así también del personal de Parques Nacionales, de la Municipalidad de Alberdi, y de las comunas de Yánima, Escaba, El Sacrificio y San Ignacio. En tanto, desde Catamarca, personal de Bomberos Voluntarios trabaja por el otro frente para extinguir las llamas.

Por último, el funcionario tucumano indicó además que Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Guardaparques y de la comuna de San Javier sostiene las guardias de cenizas para prevenir nuevos focos en las sierras.

Situación en San Luis

Bomberos y brigadistas lograron controlar “todos los focos existentes en la provincia” de San Luis y “habilitaron guardias de cenizas”, para evitar reinicio del fuego debido a la presencia de fuertes ráfagas de vientos en el territorio provincial.

Según informó a Télam el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad puntano, Gabriel Casar, “hasta las 11 de hoy, el incendio que se ubicaba en la localidad de San Francisco tiene guardia de cenizas”.

Y agregó que la presencia de viento que corre a una velocidad de 40 kilómetros por hora, con ráfagas fuertes por momentos, "obligó a los bomberos y brigadistas a hacer recorridos por las zonas afectadas".

Asimismo, Casari apuntó que “por ahora todos los focos han sido controlados” y que se espera que la situación “continúe así a pesar de la presencia del viento” que en la lucha contra los incendios forestales conformó una combinación peligrosa para su expansión.

¿Qué dijo Alberto Rodríguez Saá?

El martes, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo en conferencia de prensa, que los incendios registrados en la provincia “no son causados por procedencias naturales como tormentas eléctricas sin lluvia o por algún cristal que haga efecto de lupa”, sino que los antecedentes demuestran que los siniestros “son causados por la mano del hombre".

“Hay actitudes desestabilizantes y se producen incendios en varias provincias. Todos han sido intencionales y es una situación grave”, dijo el mandatario provincial y agregó que “los incendios forestales intencionales generan un desequilibrio ecológico y un gran daño, y se busca la deforestación para otras plantaciones”.

“Cuando el incendio se genera cerca de una localidad es para producir valor económico en la tierra”, aseguró Saá y pidió estar atentos a los proyectos de ley que intentan evitar estos siniestros, que consumieron un total de 98.236 hectáreas durante diez días, además de afectar arbustos y pastizales, bosques nativos y fauna autóctona.

Fuente: Télam

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos