La Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP) advirtió que las consultas y cirugías por cáncer colorrectal disminuyeron entre un 50 y un 72 por ciento desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Los especialistas aseguran que “miles de argentinos” han descuidado todo tipo de consultas y tratamientos médicos por “temor al contagio del virus del Covid-19”, en relación con la cantidad de pacientes que buscaban un diagnóstico médico en 2019, antes de la pandemia.

Esta enfermedad colorrectal fue registrada por los profesionales de la salud como el segundo cáncer con más muertes y frecuencia de aparición en nuestro país. En ese sentido, la SACP realiza actualmente campañas para estimular a los pacientes a “retomar las consultas con el coloproctólogo y más aún si se trata de una patología oncológica”.

Campaña contra el cáncer de colon.

Ante la disminución de las consultas y seguimientos de la terapia contra el cáncer de colon, el Secretario de la SACP, Dr. Fernando Bugallo (MM Nº 94719, MP Nº 53857), consideró en diálogo con cronica.com.ar que hay que poner el “semáforo amarillo” para todos aquellos pacientes que presentan síntomas compatibles con esta patología.

“La alerta es para todos aquellos pacientes que tienen síntomas como, por ejemplo, sangrado al ir al baño, algún tipo de secreción mucosa, alteración del ritmo evacuatorio, que puede llegar a ser una lesión del intestino y no están yendo por miedo a contagiarse del Covid-19”, explicó Bugallo, quien aseveró que todas esas personas pueden estar “ahora en la casa con un posible tumor”.

Asimismo, desde la asociación de especialistas recomiendan que todas las personas mayores a 45 años deben consultar alguna vez a un especialista para descartar este tipo de patología. Sin embargo, Bugallo también manifestó que no es necesario ir al médico si la persona no tiene “ningún síntoma, molestia o antecedentes” en épocas de pandemia.

Pólipos producidos por la patología

“Si me decís que una persona de 45 años tiene sangrado, le duele la panza, perdió peso... yo le pido que ya mañana mismo vaya al médico”, alertó Bugallo a modo de ejemplo.

A pesar de que en un principio los hospitales no atendían otras enfermedades que el coronavirus, por la  coyuntura de la pandemia, el especialista aseguró que hoy en día “es muy difícil que alguien se contagie el Covid-19 dentro del hospital”, porque los centros de salud “se fueron armando, para que uno no se cruce con los pacientes infectados, porque ya están todos los protocolos y los circuitos armados y diseñados” para la seguridad tanto de médicos como de los pacientes.

“El miedo de los pacientes es a lo que nosotros los médicos le tenemos miedo”, consideró el especialista en coloproctología en cuanto a la disminución de las consultas de las personas "por culpa" del temor que le tienen a contagiarse de coronavirus. “El miedo hace que la gente se demore en la consulta y ese porcentaje después caiga a futuro, por estar el tumor más avanzado”, afirmó.

En relación con la peligrosidad de esta patología, Bugallo reconoce que en lo que respecta al cáncer de colon “el tiempo juega a favor” del paciente. Sin embargo, el médico sentenció que no hay que quedarse “ocho meses en casa con un sangrado”.

Intestino afectado por el cáncer colorrectal. 

Diagnóstico profesional y lugares de consulta

“Es importante que el diagnóstico lo haga un médico, porque es su responsabilidad y no la del paciente”, advirtió Bugallo sobre la peligrosidad del autodiagnóstico que realizan muchas personas.

Bugallo señaló que el autodiagnóstico en nuestro país “es muy frecuente” y si una persona tiene un síntoma debe ir al médico para que lo “diganostiquen, estudien y traten” de manera profesional.

“No hay que atribuir los síntomas y decir: 'no pasa nada, es una hemorroide, es porque estoy nervioso', sino que eso lo debe definir el médico, que es el que sabe", destacó Bugallo, que indicó que esta enfermedad puede ser tratada en “cualquier servicio de cirugía, de gastroenterología o coloproctología de cualquier hospital” y que no hace falta ir a un centro médico “súper especializado”.

El cáncer de colon es el segundo en frecuencia a nivel mundial y en Argentina se diagnostican alrededor de 15 mil o 16 mil casos anuales. La SACP aconseja que una vez normalizada la situación, quienes forman parte del grupo de riesgo se realicen controles periódicos, ya que el cáncer colorrectal puede evitarse y curarse.

Por A.D.R.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos