Más de 50 alumnos de primer año de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), con sede en Cipolletti, Río Negro fueron acusados de copiarse las respuestas de un examen final del buscador Google. Tras el escándalo, la Secretaría Académica de la facultad decidió suspender la próxima mesa de examen.

La evaluación final, que correspondía a la materia Biología Humana, se tomó de forma virtual y con cámara abierta para poder controlar que los alumnos no se copiaran, pero el equipo de cátedra descubrió respuestas sacadas textualmente de Google, según informó LM Neuquén.

La Secretaría Académica difundió lo sucedido mediante una nota firmada, en la que se dictaba la suspensión de esa mesa de examen y de la que ya estaba programada para la próxima semana. En ese sentido, los alumnos que no participaron en esa evaluación y debían rendir próximamente, manifestaron malestar por esa decisión.

Fabiola Echemaite, secretaria Académica de la UNCO, fue quien firmó la nota, al ser notificada por los docentes sobre la trampa utilizada por los estudiantes.

 

 

El comunicado que emitió la universidad

 

 

En el comunicado las autoridades explicaron: a la mesa de examen del 11 de marzo pasado se inscribieron 211 alumnos pero solo se presentaron a rendir 101. Se trató de un examen escrito sincrónico de dos horas con cámara abierta pautado con entrega de tareas a través de la plataforma Pedco (plataforma virtual de la UNCo). Al realizar la evaluación los docentes detectaron que 52 escritos tenían graves situaciones de copia o plagio fácilmente detectables a través de Google. Por esa situación la cátedra decidió suspender la mesa.

Además, agregaron: "Por esta razón, en acuerdo con la cátedra y el departamento, hemos decidido suspender la mesa del 26 de marzo que podrá ser reprogramada. La cátedra se compromete a enviar las evaluaciones a cada estudiante con las acotaciones pertinentes a partir del próximo lunes".

Por su parte, el Consejo Directivo de la universidad había aprobado un protocolo en el cual se decretaba que "todos los alumnos deben tener los mismos derechos garantizados para avanzar en sus carreras que tenían antes de la pandemia" y por esa razón, se implementaron esta modalidad de examen final virtual con cámara abierta.

Pese a esa disposición, muchos alumnos de la UNCO se quejaron durante todo el 2020 en las redes sociales por no tener mesas de exámenes disponibles para rendir sus llamados a final. 

Ver comentarios