Una masiva marcha de mujeres y disidencias se movilizó esta tarde hacia el Congreso Nacional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión en la que se pidieron medidas para acabar con los femicidios e implementar una reforma judicial feminista para acompañar a la víctimas de violencia de género.

Con consignas como "marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando", o "que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores", miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde las 16 hasta el Congreso.

La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país, donde se multiplicaron las demandas por el fin de lo femicidios, un reclamo que volvió a intensificarse luego del asesinato de Ursula Bahillo el mes pasado en manos de su ex novio Matías Martínez, al cual había denunciado ante la justicia en reiteradas ocasiones, entre otros resonantes casos.



"Esto es una conmemoración de todas las mujeres que venimos luchando por nuestros derechos. Es una reivindicación por la violencia de género, a las mujeres todos los días nos matan. Seguimos resistiendo y denunciando, y parece que no pasa nada", dijo a Télam Angie Tobar, de 25 años, quien asistió a la marcha con un cartel que decía "Resistir para existir".

"Hemos conseguido el derecho al aborto en las calles pero no es suficiente, hacen falta reformas. La lucha no es sólo nuestra, debe ser de toda la sociedad porque debemos borrar la brecha y conseguir la igualdad de verdad, que se vea reflejada en el día a día", agregó la joven.

Regina Flego, de 28 años y estudiante de Comunicación, asistió a la marcha con un barbijo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, y sostuvo que "es un día para conmemorar la lucha feminista".

"La igualdad de condiciones es algo por lo que seguimos peleando; todavía no hay igualdad de derechos. Hoy en día el 75% de las mujeres somos las que nos dedicamos a las tareas del hogar y no tenemos la misma paga por el mismo trabajo", aseveró.

"Debería haber una reforma feminista de la justicia porque, como vimos en el caso de Ursula, hizo un montón de denuncias y no sirvió para nada", reclamó.



La marcha comenzó pasado el mediodía, cuando comenzaron a concentrarse las distintas agrupaciones en las cercanías del Congreso y en la Plaza de Mayo.

A las 16, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó frente al Congreso un verdurazo donde se regalaron 4 mil kilogramos de verduras como parte de las actividades en el marco de las acciones del 8M.

"El 90% de las compañeras que producimos la tierra no somos dueñas de ella, ni siquiera somos titulares de los contratos de alquiler. Sin embargo, seguimos produciendo en medio de la pandemia", dijo a Télam Rosalía Pellegrini, coordinadora de la Ssecretaría de Género de la UTT, y agregó que "queremos visibilizar lo difícil que está todo hoy para el pueblo y nosotras".

En la movilización se vio a muchas mujeres jóvenes llevar pancartas, tocar bombos y entonar cánticos para reclamar por sus derechos, una postal clásica en estas movilizaciones.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto colocó una bandera verde gigante frente al Congreso para celebrar la sanción del aborto, el año pasado.

"Es una emoción volver al Congreso después del 30 de diciembre, es el primer 8M que tenemos interrupción voluntaria y legal del embarazo (ILE) en Argentina, pero seguimos con la lucha de la implementación, estamos alerta", dijo Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña.

El reclamo mayoritario de la marcha fue que se implemente una reforma feminista de la justicia que incorpore la perspectiva de género para intervenir en los casos de violencia.

"Hay muchísimas demandas y reclamos para parar hoy. Queremos una reforma feminista de la justicia, el reconocimiento de promotoras de género y diversidad, el cupo laboral trans. Nos están matando, ya hubo 54 femicidios en lo que va del año. Es importante que se visibilice toda esta violencia hacia las mujeres y las disidencias", dijo Mónica Córdoba, referente nacional de Marea Feminismo Popular, quienes hicieron una performance con carteles de letras que decía "Movemos al mundo".

"Pensar la justicia de manera feminista es que los funcionarios tengan perspectiva de género, y eso se logra implementando la ley Micaela; que la perimetral no sea un caos cada vez que hay que implementarla; que haya patrocinio jurídico gratuito y capacitar a las fuerzas de seguridad", explicó.

Luz Aguilar, docente porteña, sostenía un cartel que hablaba del caso Vanesa Talavera, una docente asesinada en septiembre de 2020, que decía "estamos nosotras porque ella nos falta".

"Nos organizamos en las escuelas y decidimos parar porque como mujeres y trabajadoras de la educación estamos con una sobrecarga de trabajo, la docencia es un trabajo feminizado y laburamos dos turnos para bancar nuestros hogares, y eso en la pandemia se recrudeció", aseveró Aguilar.

"La violencia machista mata a mujeres y disidencias en todo el país. Debemos trabajar en las escuelas con la ESI, las cuestiones de género y combatir la violencia", concluyó.

La Plata

Las mujeres, trans y travestis de La Plata, Berisso y Ensenada marcharon hoy por el centro de la capital bonaerense en reclamo de una justicia con perspectiva de género y medidas de protección eficaces en situaciones de violencia que denuncian a sus agresores.

La movilización fue convocada por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de La Plata, Berisso y Ensenada, que concentró a las 16.30 frente a la Catedral de La Plata, como símbolo del patriarcado que desde hace centurias regula sobre los cuerpos de las mujeres, explicaron las organizadoras.

Mujeres jóvenes, muchas de ellas con hijas pequeñas de la mano, y adultas mayores, todos llevando algún distintivo de color violeta, el color que simboliza la lucha contra la violencia de género, recorrieron las calles del centro platense hasta la sede de los tribunales locales, donde pidieron cambios en la formación de jueces y fiscales bonaerenses para que al impartir justicia lo hagan con perspectiva de género.


"Basta de Justicia Patriarcal", "Yo no miento", "Ni una menos", eran los carteles que exhibían las manifestantes, que en el momento más emotivo de la marcha comenzaron a gritar los nombres de las más de 60 víctimas de femicidio registradas en lo que va del año.

"Úrsula Bahillo, Presente", gritaron puño en alto las cientos de mujeres mientras avanzaban a paso ágil rumbo a los tribunales.

María Julia Constant, referente del colectivo Las Azucenas, explicó a Télam que "en este 8M queremos denunciar que hay cada vez más femicidios y travesticidios, y es un tema que debe ocupar a la justicia".

"Venimos a gritar por políticas públicas, vamos a gritar que estamos hartas de violencia, harta de femicidios", sostuvo.

Luego destacó que también reclamamos "la plena implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la entrega de anticonceptivos".

Esta tarde comunicadoras de los medios de comunicación estatales, privados y comunitarios de la región realizaron una foto colectiva frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en La Plata.


"Como trabajadoras de prensa seguimos contando femicidios todos los días y en nuestros lugares de trabajo no tenemos capacitaciones de género, tampoco protocolos de acción ante casos de violencia dentro de los medios", explicó a esta agencia Estefanía Velo, periodista del portal Pulso Noticias.

También destacó que reclaman "que sigue la desigualdad salarial, los lugares de mayor responsabilidad dentro de los medios siguen ocupados por los varones y a eso le sumo la exigencia de la implementación del cupo laboral trans dentro de los medios de comunicación, ya que si bien en los medios estatales se avanzó en ese sentido, en el resto de los medios hay deuda al respecto".

Por su parte, el colectivo feminista Las Amandas realizó hoy una intervención en las principales veredas y aceras de la capital bonaerense.

"¿Por qué grita esa mujer?", es uno de los carteles impresos con moldes y pintura roja para "inquietar, despertar, replicar, (re)cordar", detallaron.

Vanina Cortijo, vicepresidenta de la asociación civil Materia Libre y Soberana, contó a Télam que hoy el Gobierno bonaerense firmó un convenio que prevé la implementación de una propuesta de esa entidad que permitirá a las mujeres en situación de violencia hacer frente a "un alquiler o solventar una compra" para poder abandonar el domicilio donde son violentadas.

"Se trata de Mi Hogar, Mi Decisión, una política destinada a los sectores medios y medios bajos, para que en situación de violencia se pueda resolver ágilmente la situación habitacional", destacó.

Cortijo explicó que, "muchas veces, la orden de exclusión no llega, y la mujeres, lesbianas, travestis y trans necesitan poder mudarse, y para eso el programa apunta a agilizar los trámites, eliminar los costos de sellados, etc. Es una estrategia que en conjunto con el Estado puede mejorar sustancialmente la vida de la gente que atraviesa una situación de violencia de género".

Corrientes

Una multitudinaria marcha de mujeres recorrió hoy el microcentro de la capital de Corrientes, unidas por un mismo reclamo contra el patriarcado, por igualdad y justicia en los casos de femicidios y violencia de género, y exigiendo respuestas del Estado en el Día Internacional de la Mujer.

Casi en diez cuadras colmadas, miles de mujeres marcharon munidas de pancartas con consignas y portando carteles con los nombres de las víctimas de femicidios, pidiendo justicia, ley paridad de género, presupuesto del Estado y políticas de equidad, entre otras demandas.

El frente del Superior Tribunal de Justicia fue el lugar de la concentración final, donde con breves discursos, algunas contaron su historia como víctimas violencia de género y otras, familiares de víctimas de femicidio, como Karina Silguero, hermana de Sandra, reclamaron justicia.

“Otra vez vengo a pedir Justicia, porque el femicida de mi hermana, Daniel Borlicher, sigue prófugo hace seis años”, dijo Karina en alusión al hombre que mató a Sandra con más de cien puñaladas.

Otra de las oradoras, exigió “basta de judicializar a las mujeres que luchan” y el grito de Justicia y la mención de cada una de las mujeres asesinadas, fue acompañado con un grito de “presente!”.


Y este marco, la mujeres expusieron sus carteles con consignas como “esto no es por mí, es por todas”, “Ni una menos”, “Valdés, basta de festejar, presupuesto ya”, “50x50, por la ley de Paridad de Género”, “el patriarcado se va a acabar”, “nos están matando” y “seré feliz el día que no falte ninguna”.

En tanto, la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes, difundió hoy un informe en el que señala que “durante 2020 se relevaron y procesaron 2.666 casos de violencia familiar y de género" en la provincia.

Participaron de la Marcha en el Día Internacional de la Mujer en Corrientes, integrantes de organizaciones sociales, cooperativistas, colectivos feministas y partidos políticos.

Salta

Una concurrida marcha recorrió esta tarde, las calles del centro salteño, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y los principales pedidos fueron la declaración de la emergencia nacional en violencias de género y justicia por los femicidios, con lo que cerró una intensa jornada de actividades.

Organizaciones feministas, junto a agrupaciones políticas y de derechos humanos, protagonizaron esta tarde la ruidosa movilización que partió desde la Plaza 9 de Julio, en el microcentro salteño, y se dirigió hacia la Legislatura.

Carteles, pancartas, aplausos y cánticos sirvieron para pedir por la declaración de la emergencia nacional en violencias de género y justicia por las víctimas de femicidio en todo el país.

"Ni una menos. Vivas nos queremos", fue el hilo conductor durante la caminata del 8M en Salta, además del pedido de justicia por diferentes casos salteños de femicidio y violencia.

Miles de mujeres y algunos hombres también participaron de esta marcha, en la que estuvieron representantes del Partido Obrero; de la Comisión de Familiares de Víctimas de Femicidios; de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa); del Foro de Mujeres por la Igualdad de las Mujeres; Disidencias; y Mala Junta, entre otras organizaciones.

Al promediar la marcha, los manifestantes de dirigieron al frente del edificio de la Jefatura de Policía de Salta, donde se hicieron pintadas y tiraron huevos en repudio del accionar policial en los casos de violencia de género y femicidios, tras lo que retomaron el paso hacia la Plaza 9 de Julio, donde fue la convocatoria.

Hoy, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, instó a “trabajar todos juntos para terminar de una vez por todas con las desigualdades, con la cantidad de femicidios, con esta terrible realidad que vivimos en la Argentina”.

El mandatario participó, junto a su esposa, Elena Cornejo, de las actividades organizadas en el Polo Integral de las Mujeres, que propuso un espacio de encuentro, una feria de servicios y el dictado de talleres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Allí, Sáenz participó del homenaje que se realizó para recordar a las víctimas de femicidios y consideró necesario “seguir luchando para que la igualdad de género sea una realidad” y destacó que “es importante que entre todos construyamos una sociedad que entienda que sin igualdad no hay progreso posible”.

Por otro lado, el Poder Judicial de Salta; la Oficina de la Mujer del Poder Judicial; la Escuela de la Magistratura, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta: el Polo Integral de las Mujeres; y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, protagonizaron la actividad “Empoderando mujeres hacia una igualdad plena y con derecho”, con paneles y disertaciones.

Esta mañana, la CTA Autónoma protagonizó otra marcha, junto al Frente de Mujeres por la Emergencia Nacional en Violencia de Género, que recorrió las calles del centro de la ciudad de Salta.

En Salta, en lo que va de 2021 se registraron tres femicidios, de los cuales el primero ocurrió el 1 de enero, cuando Graciela Flores murió tras ser herida con un arma de fuego por parte de su expareja, en la vía pública, en la zona norte de la capital salteña.

En tanto, el segundo femicidio ocurrió el 9 de enero en la localidad de Embarcación, en el norte salteño, cuando Nancy Villa, de 14 años y embarazada, murió apuñalada por su pareja, y el tercero se descubrió ayer, cuando hallaron el cuerpo sin vida de Macarena Blanco, en un departamento del macrocentro de la ciudad de Salta, tras permanecer dos días desaparecida.

San Luis

“Al patriarcado lo vamos a tirar”, “Basta de femicidios” y por una “Reforma judicial feminista” fueron las principales consignas escuchadas hoy en una masiva marcha por las calles de San Luis en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M.

Las manifestantes marcharon en medio de cánticos y vistiendo atuendos negros.

“Nuevamente nos convocamos y volvemos a parar el mundo para reconocernos hermanadas y visibilizar las condiciones de superexplotación que sufrimos día a día, en el trabajo, en nuestros hogares, y que la crisis pandémica ha agudizado. Esto acrecentó las asimetrías producidas por el sistema patriarcal agudizando la feminización de la pobreza sobre mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, dijo Fernanda Panes, del Frente de Mujeres de La Cámpora.

Daniela Serrano, concejala de la ciudad de la capital puntana, remarcó la necesaria reforma judicial feminista.

"Es de carácter urgente que exista una reforma judicial, y tiene que ser feminista. Hemos visto cómo la justicia patriarcal, en vez de salvarnos de los femicidas, termina siendo cómplices y condenándonos a la muerte”, sostuvo.

La marcha recorrió diferentes puntos del microcentro y tuvo su parada frente al Poder Judicial, donde se realizaron reclamos por los femicidios y muertes no resueltas de mujeres ocurridos en el territorio provincial.


Jujuy

Una multitudinaria columna de mujeres avanzó por las calles de la capital jujeña con consignas de repudio a “funcionarios violentos”, la escalada de femicidios registrados en la provincia en el 2020 y la “impunidad” del sistema judicial local, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Las activistas se agruparon esta tarde frente a la gobernación jujeña, en pleno centro de San Salvador y avanzaron por las calles céntricas con incesantes cánticos contra la violencia de género y cargando responsabilidades a jueces, funcionarios públicos y el gobernador Gerardo Morales, por los casos de femicidio ocurridos en la provincia.

Entre las manifestantes se destacaron grupos de mujeres trabajadoras de la economía popular, músicas, colectivos estudiantiles, familiares de víctimas de femicidios, docentes, referentes sociales, sindicales y políticas de múltiples espacios.

Las consignas de la marcha apuntaron en contra de las autoridades provinciales por “proteger a funcionarios violentos”, algunos de ellos denunciados por violencia de género, “la omisión” y la “desidia del Poder Judicial” en relación en casos que culminaron con asesinatos de mujeres.

Es por ello que las manifestantes llegaron hasta las instalaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, para recordar la denuncia contra su titular Sergio Lello Sánchez, sindicado de proferir “violencia laboral contra una trabajadora”

Otro espacio donde se apostaron las activistas fue el Consejo Provincial de la Mujer, a cargo de Alejandra Martínez, a quien ya le solicitaron nuevamente la dimisión a su a cargo, debido a las “omisiones” que se hacen desde la entidad como “lugar clave” contra la problemática de género.

En la misma línea, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo provincial se pegaron imágenes de funcionarios públicos sobre quienes pesan denuncias por violencia de género, como también de los titulares de diversos organismos locales.

También exigieron la reglamentación de la ley provincial que declara la emergencia en violencia de género, sancionada el octubre del 2020, luego de una ola de femicidios que provocó masivas movilizaciones en diversos puntos de la provincia.

Durante la jornada, militantes de diversos sectores presentaron el pedido de jury de enjuiciamiento para el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, quien liberó a un hombre que se encontraba detenido por hechos de violencia de género y 20 días después asesinó a Marina Patagua (42), en un barrio de la capital jujeña, el 12 de febrero pasado.


“Las causales son suficientes para su remoción”, sostuvo mientras marchaba Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres, sobre la presentación judicial en contra el magistrado presentado hoy ante el Superior Tribunal de Justicia.

“Pullen Llermanos ordenó la liberación de Gutiérrez a pesar de sus antecedentes violentos y las denuncias previas que la víctima había hecho. Sumado a que el magistrado conocía, conforme a expresiones públicas y de las constancias del expediente, del círculo de violencia en el que la víctima se encontraba”, refirieron por su parte, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

“A la justicia machista, memoria y lucha feminista”, “Si nunca murieran, si nunca desaparecieran, yo en las calles no estuviera”, “Gerardo Morales dejá de sostener funcionarios violentos en el poder”, “Basta de femicidios”, rezaban algunos de los carteles que portaban las mujeres.

Las marchas y otras actividades en el 8M se replicaron en las localidades Monterrico, Tilcara, San Pedro y Humahuaca, entre otras ciudades jujeñas.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos