La religiosa francesa Yvonne Pierron, sobreviviente de la última dictadura y que misionó junto a las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, falleció en Misiones a los 89 años, y el gobernador Hugo Passalacqua decretó una jornada de duelo provincial en su memoria.

Pierron nació en Alsacia, Francia, en marzo de 1928, llegó a la Argentina en 1955 con la congregación de las Misiones Extranjeras, y trabajó durante más 20 años junto con Domon y Duquet, ambas secuestradas y torturadas en 1977 por un grupo de tareas de la Marina encabezado por Alfredo Astiz y arrojadas al mar.
 

Yvonne falleció a los 89 años.


"He decretado duelo provincial por el fallecimiento de la hermana Yvonne Pierron, insigne luchadora por los derechos humanos. Descanse en paz", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter en las primeras horas del viernes.

La religiosa llevó adelante su obra en favor de los más necesitados durante 30 años y es autora del libro "Misionera durante la dictadura", en el que relató su experiencia bajo el régimen cívico militar que encabezó el Ejecutivo entre 1976 y 1983.

Su vida quedó reflejada en la película "Yvonne Guazú", estrenada en 2016 por la directora Marina Rubino. También se representó su lucha con la obra teatral "Noches Negras". En Posadas, se instituyó el premio con su nombre para personalidades destacadas en la tarea social.

La hermana Yvonne, de 89 años, atravesaba un delicado estado de salud y dejó de existir el jueves por la noche en la pequeña localidad conocida como Pueblo Illia, a unos 250 kilómetros de Posadas, donde vivía desde hace más de 30 años -tras regresar a la Argentina una vez restablecida la democracia-, en un hogar construido por el gobierno provincial junto a una escuela rural.

La noticia de su deceso fue confirmada por Ricardo Dos Santos, Director de la escuela BOP 42 de Pueblo Presidente Arturo Illia, quien lamentó su muerte y destacó "su vida dedicada a la educación, la solidaridad y a la construcción de una sociedad mejor". El docente gregó que "la matrícula que tenemos hoy en nuestra escuela se la debemos a ella, que no se cansó de recorrer colonias y caminos rurales año tras año, convenciendo los colonos de que sus hijos deben concurrir a la escuela".

Los restos de Pierron, qu. es considerada un ícono de los Derechos Humanos en todo el país, serán velados en Pueblo Illia con la presencia de Passalacqua, quien suspendió su agenda y decretó duelo provincial en su memoria.

En tanto, desde el Consejo General de Educación de Misiones informaron que las escuelas mantendrán las banderas a media asta en todo el territorio provincial en "reconocimiento a su vida como promotora de la paz y defensora de los Derechos Humanos".

Fuente: Télam