Este jueves 3 de junio, en conmemoración por el sexto aniversario del movimiento del "Ni una Menos", la organización feminista que lleva ese nombre convoca a realizar un "cartelazo" en las casas y en los barrios para que el grito colectivo en repudio a los femicidios y a las distintas formas de violencia de género resuene tanto en las redes sociales como en las calles.

En medio de las restricciones por la segunda ola del coronavirus que afectó con fuerza a nuestro país, los colectivos de mujeres y disidencias propusieron realizar una intervención diferente, llenando las calles con carteles con las preocupaciones actuales.

"Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J", anunciaron desde las cuentas virtuales del colectivo que trabaja desde el 3 de junio de 2015 con el fin de crear conciencia sobre la violencia de género. Para participar vasta tan solo con que cada persona escriba la preocupación que desee expresar, y sino, la misma organización difundió imágenes con las consignas para compartir en redes o imprimir y pegar en puertas, ventanas o en la vía pública.

"Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista. Nos acuerpamos con las luchas de Latinoamérica y el mundo: con la resistencia de los pueblos de Colombia y Palestina y el triunfo constituyente en Chile", apuntó el comunicado oficial que emitieron esta semana.

Asimismo, el colectivo Ni Una Menos anunció que mañana se pedirá por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien lleva desaparecido dos meses, y "la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans".

Entre otros puntos, se encuentra también el reclamo por "políticas de prevención contra femicidios, travesticidios y transfemicidios; una reforma judicial feminista; recursos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias; la eliminación de la violencia económica sobre los cuerpos; y la implementación efectiva de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y de la Ley de parto respetado"

Dado que el arco político y social del feminismo es transversal y se encuentra dividido en distintos reclamos a lo largo y ancho del país y el continente, también se harán presentes las consignas en contra de la vulneración de los derechos de las víctimas de trata y de prostitución mediante la promoción de charlas y debates que defienden ese delito en instituciones estatales y privadas.

Desde que comenzó el año hasta mayo, en Argentina se registraron 94 femicidios, siendo la provincia de Buenos Aires el foco donde más se acumulan los casos fatales de violencia de género.

En lo que respecta al 2020, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina indicó que ocurrió un femicidio cada 35 horas, siendo hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos