Las clases presenciales siguen siendo el gran foco en la puja que lleva adelante el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, y que en la jornada del viernes sumó un nuevo capítulo.

Conocida la decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta de volver a las clases presenciales en el nivel inicial, primario y primeros dos años del secundario en la Ciudad, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó al Gobierno porteño diciendo que "la presencialidad no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas".

"La ciudad de Buenos Aires triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", ejemplificó el funcionario en declaraciones a FM Concepto, en las que acusó a la Ciudad de "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones".

Cabe destacar, que Rodríguez Larreta, anunció la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de los niveles inicial, primaria y de los dos primeros años del secundario desde el lunes próximo y aseguró que "la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad".

De esta manera, el jefe de Gobierno decidió mantener las clases presenciales pese al decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional, que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica dentro de las cuales está la Ciudad.

En tanto, Trotta planteó que "la presencialidad no es una cuestión de deseo ni de voluntad, sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas y sanitarias".

"¿Estamos frente a una decisión sanitaria o una decisión especulativa? ¿Quién maneja la agenda: Patricia Bullrich o el Gobierno porteño?", preguntó Trotta y reiteró que "en la pandemia, hay que escuchar menos a los encuestadores y más a los sanitaristas".

Nicolás Trotta: comparación con Alemania

Por otra parte, el funcionario comparó la situación porteña con la que se vive en Alemania, al sostener que "la ciudad de Buenos Aires triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", ejemplificó el funcionario.

En ese marco, el ministro ejemplificó con las cifras que se manejan en otros países en relación a las clases: "En Alemania con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La ciudad está con una incidencia de 1-050 y Córdoba 1.099; es decir, que se triplica el indicador de Alemania".

"No es un videojuego, se trata de la vida de las personas. Alertamos una y otra vez a la ciudad de Buenos Aires porque termina afectando al resto del país", concluyó Nicolás Trotta.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos