Tiene 14 años y acaba de ser madre de mellizos. Mamá y recién nacidos se encuentran en riesgo nutricional. ¿Algo más? Sí. La niña fue abandonada por sus padres junto con sus siete hermanos. Su estado desesperante generó una fuerte movida solidaria a través de las redes en Salta, de donde es la chica.

El caso se conoce apenas unos días después de que el Estado provincial modificara el protocolo de acceso al aborto no punible luego de que se conociera el caso de una niña de tan sólo diez años que cursaba su quinto mes de embarazo y quien finalmente, optó por continuar con la gestación.

La madre de los mellizos, en tanto, permanece internada en el Hospital Materno Infantil donde dio a luz a sus hijos y desde donde aseguraron que, en tanto permanezcan internados, tendrán la contención necesaria. "Están siendo asistidos por un equipo de profesionales de las áreas de neonatología, pediatría, nutrición y gineco obtetricia", indica el comunicado que emitió el centro asistencial.

"Mientras se encuentran bajo los cuidados del equipo de Salud del hospital la institución les provee de todos los insumos necesarios que demanda la maternidad", agregaron luego. Es importante tener en cuenta que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el riesgo nutricional es la probabilidad de padecer enfermedad o complicaciones médicas en el tratamiento, relacionadas con la nutrición.

Aún así, destaca que con la evaluación pertinente y la modificación de ciertos hábitos, es posible reducir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas. Por otra parte, desde el hospital indicaron que se encargarán de todos los trámites que correspondan para lograr que la flamante madre y sus hijos obtengan ayuda social una vez que reciban el alta médica y regresen a su hogar.

Claro que esa alternativa deberá ser revisada en tanto y en cuanto se trata de menores de edad que permanecen sin la tutela de ningún adulto.

La ayuda

"Si alguien puede ir al hospital hacerle compañía, o donar lo que sea que pueda necesitar. Por favor acercar a la capilla de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) durante misa o el jueves 21 durante el grupo", publicó un usuario de Twitter en su perfil, proponiendo una de tantas formas para ayudarla.

La campaña pronto se viralizó y hoy la historia de la joven madre y sus hijitos moviliza a toda la provincia del norte del país. De hecho, de forma estimativa la campaña propuso el viernes 22 como fecha límite de entrega. Piden ropa de bebé y de abrigo para mujer, elementos elementos de higiene personal (jabón, shampoo, papel higiénico, toalla, toallitas, entre otras cosas) y pañales.