El sillón es uno de los muebles hogareños más utilizados por toda la familia y hasta las mascotas, por lo tanto, es normal que acumule suciedad y esté más expuesto a las manchas.

Los distintos tipos de tapizados para sofás exigen diferentes procedimientos de limpieza con productos específicos para eliminar cualquier resto de polvo sin dañar el material o tejido del mismo.

De realizar esta tarea con cierta frecuencia se extiende la vida útil del sillón, demorando así el deterioro asociado a los efectos de la suciedad y las manchas del día a día.

Antes de comenzar con la limpieza es importante destacar dos aspectos fundamentales para que resulte exitosa: el primero es que no todos los textiles soportan la acción de cualquier producto, se debe aplicar el indicado. La segunda es una recomendación: realizar siempre una prueba previa de la mezcla a utilizar en un lugar del mueble que sea poco visible, esto es necesario por si el producto produce una reacción inesperada en la tela.

Una vez realizadas las evaluaciones previas, se puede pasar al siguiente paso: aspirar todo el sillón. De esta forma se elimina el polvo, los ácaros, migas, pelos de mascotas, etc.

Aspirar cada almohadón por separado y después toda la estructura del sofá, incluyendo la parte trasera y la de abajo.

La limpieza continúa según el tipo de sillón. Si es posible retirar las fundas, estas se pueden lavar de acuerdo a las instrucciones que indique el fabricante. Ante la duda, utilizar agua fría, jabón blanco y evitar el suavizante. Dejar secar las fundas al aire libre (nunca al sol), extendidas sobre una base horizontal.

En el caso de un sillón que no permita remover textiles, primero se debe comprobar el material del mismo para asegurarse de aplicar el tratamiento indicado.

Productos mágicos

Una de las opciones más conocidas para dejar un sofá como nuevo consiste en recurrir a productos naturales como el bicarbonato y el vinagre. Se humedece un paño limpio en una mezcla de un litro de agua, con un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Luego, se aplica con movimientos circulares, haciendo hincapié en las zonas de manchas.

En el caso de los muebles de eco piel, se recomienda realizar la limpieza con un paño humedecido en agua templada.

La siguiente alternativa es utilizar agua oxigenada, una de las mejores soluciones para eliminar manchas de sangre o sudor de un sillón. Mezclar con agua común para reducir su efervescencia. Con un paño limpio, colocar la solución por todo el mueble, dejar actuar durante 30 minutos y retirar con otro trapo humedecido.

Esta preparación solo puede ser utilizada en sofás de colores claros, ya que puede aclarar los textiles más oscuros.

En el caso de los muebles de eco piel, se recomienda realizar la limpieza con un paño humedecido en agua templada y rápidamente secar con otro trapo seco. Si existen manchas, repetir el mismo proceso con jabón neutro.

Cuero: un textil delicado

Los sillones de cuero son de los que más sufren el deterioro con el paso del tiempo, sobre todo cuando hay mascotas en el hogar. Mantener su textura como el primer día es complicado aún para los más cuidadosos.

Uno de los problemas más comunes en este tipo de textil son los roces que pueden rasgarlo fácilmente. Para deshacerse de ellos primero hay que limpiar la zona de alrededor con un trapo y movimientos circulares leves. Luego, aplicar pegamento dentro del agujero y pegar las partes con mucho cuidado.

Uno de los mejores productos para mantener el cuero hidratado y reluciente es aquel que se utiliza para nutrir los muebles de madera.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos