Detectaron al drone en los alrededores del  Aeroparque Jorge Newbery.

Personal de la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC) detectó la presencia de un drone en los alrededores del Aeroparque Jorge Newbery, pero la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) evitó que el objeto incidiera en las operaciones aéreas, informó este sábado una fuente aeroportuaria.

El hecho fue denunciado poco antes de las 18 de este viernes por Federico Gianini, asesor de la ANAC, quién observó en cercanías de uno de los restaurantes ubicados en Costanera Norte a cinco personas operando un drone para que el objeto levantara vuelo, quienes se alejaron rápidamente del lugar cuando llegó una patrulla de la PSA. 

El juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10 inició una investigación para identificar a los autores del ilícito.

El 11 de este mes un avión de Aerolíneas Argentinas que se disponía a aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery fue chocado por un drone que volaba en la misma zona donde se detectó el de este viernes provocando daños en la nariz de la aeronave, que pudo aterrizar sin ningún inconvenientes.

Aquel incidente tuvo como protagonista al vuelo AR1865 que provenía de Río Gallegos y había hecho escala en Trelew, y ocurrió cuando el avión realizaba el procedimiento de aproximación a la pista.

La ANAC establece que los vehículos aéreos no tripulados denominados drones no pueden ser operados a más de 43 metros de altura, en un espacio aéreo controlado, o dentro de un radio de 5 kilómetros del centro geométrico de la pista de un aeródromo.

La reglamentación también dispone que ningún vehículo aéreo de estas características  opere a una distancia menor a un kilómetro del límite lateral de un corredor destinado a operaciones realizadas según reglas de vuelo visual o VFR (por su sigla en inglés: visual flight rules), y exige una autorización expedida por el organismo para manejarlo. 

De acuerdo a esa regla, se prohíbe su operación en espacios aéreos controlados, corredores visuales y helicorredores, excepto que previamente se haya obtenido una autorización especial de la autoridad aeronáutica con intervención del prestador de servicios de tránsito aéreo.

A mediados de año Aeroparque debió ser cerrado durante casi 20 minutos debido a un drone que se hallaba filmando sobre la costa del Río de la Plata.

Las autoridades aeronáuticas detectaron varios casos de sobrevuelo de estos aparatos, algunos de los cuales fueron secuestrados y sus propietarios denunciados, aunque en otras situaciones aparece el objeto pero no quién lo comandaba.

Fuente: Télam