Médicos en la  India alertaron por el aumento de casos de infecciones provocadas por el conocido "hongo negro" en pacientes con Covid. Fueron alrededor de 300 personas ya recuperadas de la enfermedad que terminaron siendo amputadas algunas de sus extremidades y en otros casos provocó ceguera.

Mientras la India se ubica en el segundo país de mundo con más casos de coronavirus, las autoridades sanitarias del país asiático recientemente informaron sobre esta nueva y potencialmente peligrosa infección, la cual es inducida por el Covid-19, la mucormicosis o hongo negro. ¿De qué se trata y cuáles son los síntomas?

Qué es el hongo negro:

La mucormicosis o hongo negro es una infección fúngica poco frecuente originada por un grupo de moho u hongos llamados mucormicetos, según informó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Esta afección generalmente afecta los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. La mucormicosis o ‘hongo negro’ también puede ocurrir en la piel después de una quemadura, corte u otro tipo de lesiones cutáneas.

Además, este síntoma puede presentarse en pacientes con coronavirus que tengan funciones inmunológicas bajas o tienen niveles altos de azúcar o incontrolables, así lo informó Gaurav Kumar, médico residente del Hospital Ram Manohar Lohia en el informe presentado.

La mucormicosis también se puede presentar en personas con padecimiento de comorbilidades, es decir en pacientes que presentan una enfermedad preexistente. Por ejemplo: insuficiencia renal, diabetes, problemas cardíacos, o cáncer.

Los médicos alertaron a la población por estos casos, ya que la consecuencia en pacientes vulnerables que contraen al hongo negro tienen una tasa de supervivencia del 50% ante el Covid-19.

Foto de mucormicosis publicada en Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica

Coronavirus en India hoy

En las últimas 24 horas se registraron 366.494 casos nuevos. Desde en inicio de la pandemia se contabilizaron 22.296.414 casos de infectados, 242.398 de muertos y 18.317.404 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos