Dos policías y un preso de la cárcel santafesina de Las Flores resultaron heridos este miércoles por la mañana y fueron internados tras nuevos disturbios registrados en el interior del penal, donde este martes murieron cuatro reclusos en el marco de un motín cuyo inicio se debió a reclamos de medidas de prevención por el coronavirus.

Voceros del Servicio Penitenciario de la provincia indicaron que las protestas se centraron esta mañana en los pabellones 5 y 10, debido a que a los internos no se les permitió la salida a los patios.

Las fuentes señalaron que la medida del Servicio Penitenciario se sustenta en que todavía se sigue con la limpieza por los destrozos que se generaron en el motín que estalló en la tarde del lunes y que se extendió hasta la madrugada de este martes.


Otro motivo de inquietud para los internos fue que sería un día de visitas, aunque quedaron suspendidas luego de decretado el aislamiento social preventivo por parte del Gobierno Nacional desde el pasado viernes.

En ese sentido, en las adyacencias del penal se observaban numerosas personas que aguardaban la posibilidad de hacer llegar a sus familiares recluidos cajas con comidas, botellas con agua y elementos de limpieza.

Las fuentes señalaron que, como consecuencia de los incidentes registrados este miércoles por la mañana, fueron trasladados al hospital Iturraspe dos policías con heridas en cuero cabelludo y un interno con una contusión en un brazo, todos sin riesgo de vida.


Sobre los disturbios de días anteriores, permanecían internados seis presos de la cárcel de Coronda y dos agentes penitenciarios, todos en el hospital José María Cullen. En la crisis desatada por los motines del lunes hubo un total de cinco muertos, cuatro en Las Flores y uno en Coronda.

En Coronda la víctima fue identificada como Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era barra brava de Colón, estaba preso por homicidio y fue asesinado antes del inicio del motín. En tanto, en Las Flores hubo cuatro presos fallecidos, los dos primeros hallados en un patio y en un pabellón, ambos calcinados.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) los identificó como Matías Gastón Crespo (31), Andrés Ezequiel Behler (23), Rolando Duarte (60), y Jonatan Exequiel Coria (29). Los tres primeros estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Otro motín en una cárcel de Entre Ríos

Presos de la Unidad Penitenciaria 4 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay incendiaron colchones y realizaron este martes un motín que fue controlado para exigir "mejores condiciones sanitarias" y en rechazo a la cancelación de las visitas familiares con el fin de evitar el contagio de coronavirus.

A pesar de haberse escuchado disparos, y que algunos presos llegaron a subir a la zona de los techos, no se registraron heridos ni fugas de reclusos, informaron fuentes policiales.

El conflicto se originó en el pabellón 1 del sector sureste del penal y continuó en el resto de las instalaciones, donde arrojaron piedras, tomaron el control de los pabellones, incendiaron colchones, y treparon los muros.

Ante esa situación, personal policial y penitenciario inició un operativo de contención dentro y fuera de la cárcel a través de disparos "de balas de goma". 

Según voceros de la Departamental Policial Concepción del Uruguay, los reclusos solicitaron "mejores condiciones sanitarias" y pidieron prisión domiciliaria para los "presos en riesgo" de contagiarse coronavirus.

También protestaron por la aparente merma en el personal de cocina y por la medida dispuesta de cancelar las visitas familiares con el fin de evitar el contagio de Covid-19.

El director de Derechos Humanos local, Darío Barón, explicó a la prensa que "la situación fue controlada" y que "no hay heridos de gravedad ni de armas de fuego", pero sí algunos con daños "leves que fueron constatados por el personal médico del penal".

En el lugar trabajaron Grupos especiales de la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina (PFA); Bomberos Voluntarios; el juez federal, Pablo Seró; el fiscal Fernando Lombardi; la fiscal Federal Josefina Minatta; y funcionarios municipales y provinciales.

Fuente: Télam

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos