Por Florencia Golender 
@flopa01 

"Vivir al día" se traduce en consumo "al día". Los comercios lo notan a la hora de la reposición y así lo confirma un informe privado sobre la caída interanual de 3,1% en octubre donde se observó que los compradores llevan menos unidades y van al negocio con mayor frecuencia.

Según la consultora Focus Market (FM), hecho a través de scanntech, en lo que va del año el consumo acumula una caída del 2,8%. "Es el peor trimestre de los cuatro en cuanto a la baja que va a tener la economía en el año y eso profundiza la merma del consumo como estamos observando", aseguró a Crónica, Damián Di Pace, economista y director de la consultora.

"Esto perjudica mucho a las pymes que dependen del mercado interno y que hoy sufren las altas tasas de interés", agregó. El relevamiento resalta que se realizan más compras chicas y más frecuentes. El promedio por cada compra es de 4,38 productos, y es la serie histórica más baja.

"En volumen, las compras son más chicas y más frecuentes. Al achicarle la capacidad adquisitiva, el consumidor compra sólo lo que necesita o lo que puede con lo que tiene en el bolsillo y eso se nota a la hora de la reposición", explicó. El acelere general de los precios en octubre fue del 44,6% comparado con el mismo mes del año pasado, según FM.

Ese promedio se vuelve aún más preocupante si se observa en detalle los rubros canasta básica, congelados e higiene relevados en el informe, donde la suba ya alcanza el 50% interanual. Los sectores minoristas más afectados en octubre fueron cuidado del calzado (-19,3%), congelados (-16,7%), cosmética (-11,9%), y lácteos (-11,7%).

"Diciembre es un mes que estacionalmente mejora respecto al resto -puntualizó-, el bono compensatorio más el aguinaldo ayudarán a que le consumo crezca este mes. Esas herramientas provocarán una mejora en la caída general anual del consumo. Igualmente, para los comerciantes se está volviendo inviable la sustentabilidad de su actividad", adelantó Di Pace.

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