Por Francisco Martirena Auber

@martirena74

El pasado mes de octubre arrancó una leve sonrisa en el gobierno nacional, ya que por primera vez en el año las ventas de los hipermercados subieron (entre 1 y 2%) respecto del año anterior, y los comercios de cercanía lo hicieron en porcentajes superiores de hasta 5%, aunque frente a una base comparativa muy baja en octubre del 2016.

A esto se suma que, de acuerdo con varias consultas realizadas por Crónica, las ventas en los supermercados chinos subieron entre 4% y 5% en octubre, y en las cadenas del interior, de 3% a 5%, informaron fuentes de las entidades CAS y FASA.

En las grandes superficies comerciales señalaron que es el primer mes con números positivos en promedio, ya que las informaciones de septiembre que daban cuenta de un aumento “apuntaban a un incremento en promedio, sumando los comercios de cercanía, mayoristas. El segmento de los híper siempre fue negativo”.

En tanto, desde las cadenas provinciales dijeron que “estamos más o menos en los niveles de 2015, que no fue tan malo. El 2016 fue un desastre, en volumen. Se está recomponiendo de a poco”. En este caso, la Cámara de la Mediana Empresa coincide en que, pese a los avances, “la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado, cuando bajó 8,2% la cantidad de ventas”.

El dato de una base comparativa no puede pasar por alto ya que es el eje de análisis de todos los empresarios del retail, que mantienen dudas sobre el futuro de las ventas en lo que resta del año y ven que el consumo no está fuerte.

Otro punto que genera dudas es que la producción del sector alimentario cayó 4,7% en el mes de septiembre respecto de agosto, de acuerdo con el Indec.

Mercado Central

La cooperativa que agrupa a los mayoristas de frutas y verduras del Mercado Central, Comafru, está muy cerca de declarar su estado de emergencia sectorial, dada la baja en sus ventas, que alcanza el 60% en lo que va del año.

El titular de la cooperativa, Fabián Zeta, señaló a este diario que “estamos decidiendo la declaración de emergencia para que recibamos algún tipo de ayuda, pero en realidad la emergencia ya la vivimos desde hace meses en el Mercado Central.

En esta dirección, afirmó que “nos gustaría entregar un listado de precios de referencia de lo que debe valer la fruta y la verdura en la calle”. Señaló que con estas herramientas “podemos dar una idea de cuánto debe valer la mercadería para que los comercios no remarquen a lo loco”.