La Ciudad de Buenos Aires y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevan a cabo operativos conjuntos de control en el aeropuerto internacional de Ezeiza sobre los pasajeros que arriban en vuelos procedentes de países en riesgo, en el marco de las medidas dispuestas como consecuencia del coronavirus.

Tanto las autoridades de Ciudad como de la PSA instrumentan desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio "un protocolo en la llegada de vuelos de países de riesgo", donde circula la pandemia del coronavirus, según informaron voceros.

En ese marco, los miembros del equipo de la Ciudad de Buenos Aires separaron a los que viven en CABA -distrito porteño- y los llevaron a distintos hoteles para que cumplan con el aislamiento.

Por su parte, los efectivos de la PSA se encargaron de todos los controles de seguridad y de conseguir trasporte para trasladar a los pasajeros que viven en el interior a sus provincias, ya que desde el aeroparque Jorge Newbery salen pocos vuelos de cabotaje, añadieron las fuentes.


Los mismos voceros dijeron que "se procesó todo en el aeropuerto de Ezeiza y se fue enviado a la gente a cada una de sus provincias en colectivos" y que incluso la PSA "puso una combi propia para llevar a la gente al interior", lo que se continuará haciendo en los próximos días.

En tanto, en el marco del operativo conjunto, el Ministerio de Transporte dispuso más de 20 micros para facilitar el traslado de aquellas persona que regresan del exterior.

Además, la PSA, dependiente del Ministerio de Seguridad, aportó ocho vehículos tipo Van y dos minibuses para el traslado de pasajeros.

El operativo especial es coordinado por la cartera que lidera el ministro Mario Meoni y que se lleva adelante desde el viernes último, tras el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio del Gobierno Nacional.


Hasta el momento los micros asignados al operativo cubrieron los siguientes destinos: Tucumán, Rafaela, Salta, Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Misiones, Corrientes, Bariloche, Neuquén, Capital Federal y La Plata.

Fuentes de la cartera de Transporte informaron que se trabaja para contar con la mayor cantidad de vehículos posible a medida que se consiguen conductores, ya que, de acuerdo a las normativas de seguridad, se debe contar con dos choferes por colectivo que cumplan con los descansos reglamentarios.

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar el aislamiento social preventivo obligatorio, Meoni, instruyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a coordinar el regreso a sus hogares de argentinos que se encuentran en el exterior.

Se autorizaron hasta el momento 120 vuelos excepcionales de diferentes aerolíneas.

Para aquellos pasajeros que viven en el interior del país y arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se dispuso un operativo de micros y combis que los trasladan a sus respectivas ciudades, donde podrán ser buscados por sus familiares en autos particulares luego de firmar una declaración jurada a ser presentada ante las autoridades de control.


En esa declaración debe constar los datos de vuelo, el nombre y apellido del familiar y la dirección del domicilio donde cumplirá con la cuarentena obligatoria.

También se implementarán vuelos de cabotaje excepcionales hasta el 31 de marzo para llevar a los pasajeros hacia sus provincias.

El nuevo cronograma especial para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia; tres vuelos semanales a Trelew y cuatro a Comodoro Rivadavia.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos