Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La unidad sigue cruzando mares. La primera piedra la lanzó la política con el armado del Frente de Todos, hoy partido electo para tomar las riendas del país. A mitad de camino quedó la reunificación de la CGT, intención de la CTA, por el momento en puntos suspensivos. Ahora es el turno de los movimientos sociales. Con el nombre de Unión de Trabajadores de la Economía Popular, unas 400.000 personas serán abrazadas bajo un gremio unificado, que prepara un masivo acto para los primeros días de diciembre.

Los "San Cayetano" -Barrios de Pie, Ctep y la CCC- ultiman detalles para lanzar, de manera oficial, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Las negociaciones empezaron a inicios del año pasado, aunque la personería social la tienen desde diciembre de 2015, con la gestión de Carlos Tomada al frente de Trabajo. En los últimos días se aceleró la conformación y los tiempos del porvenir, pero el camino para la sindicalización es largo y burocrático.

El acto de lanzamiento será el 5 o el 6 de diciembre, con lugar a confirmar. En un primer momento la fecha elegida era el sábado 7, pero los organizadores no quieren coincidir con el llamado de Mauricio Macri a movilizar a Plaza de Mayo, en su despedida. Una de las sedes que se aventaja es el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo, en el histórico edificio de Azopardo. El microestadio de Argentinos Juniors, otra de las opciones.

Las negociaciones empezaron a inicios del año pasado, aunque la personería social la tienen desde diciembre de 2015, con la gestión de Carlos Tomada al frente de Trabajo

La invitación se hizo extensa al presidente electo Alberto Fernández, quien días atrás se reunió con líderes sociales y coincidió en la conformación del sindicato. Héctor Daer (cosecretario general de la CGT) también sería parte del acto, demostrando el visto bueno de la central obrera para el acto de las organizaciones.

Por estas horas, la discusión interna que tienen los movimientos es el rol de los dirigentes a partir del año que viene. El modelo que buscan seguir es el brasileño, en donde la carrera estatal corre por carriles distintos al mundo social. En cuanto a la conformación, la cúspide del armado responderá a un secretario general (a estas horas, liderado por Esteban Castro) y dos adjuntos, que serían Daniel Menéndez y Juan Carlos Alderete.

De todas maneras, en las organizaciones reconocen que tendrán que esperar a agosto para dar más definiciones, ya que ese mes habrá elecciones en la CGT. Con detalles por resolver, el reconocimiento que buscan tener es ir más allá de los congresales a sentar en la mesa de Azopardo, sino simplemente quieren visibilizar el rol que en la actualidad  tienen en el tejido social.

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos