Seguramente a los amigos lectores que leyeron el título y muy amablemente ingresaron les surgió la pregunta: "¿No serán fideos con tinta de calamar?". La respuesta es no. Estos serán producidos con algas y tendrán "sabor a calamar". 

Fueron creados por investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Comodoro Rivadavia ( Chubut) y pasarán a la etapa de producción luego de obtener un financiamiento de $7,4 millones por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos fondos les permitirán adquirir la maquinaria necesaria para su elaboración en escala para consumo público.

Para realizar estos fideos sustituyeron el 30% de la harina de trigo por algas, de tipo "Pyropia columbina", lo que logra un 14% menos de calorías, 16% menos de lípidos, 23% menos de carbohidratos, 65% más de minerales, 12% más de proteínas, 158% más de fibra que las tradicionales y por supuesto, el revolucionario sabor a calamar.

"El fideo se llamará Don Bosco, como el nombre de nuestra universidad", aclaró la directora del proyecto.  

"Aumentan todos los minerales porque en el agua de mar aumenta el calcio, el hierro, el potasio y se transformaría en un suplemento dietario con más vitaminas", explicó María Angélica Fajardo, directora del proyecto de fideos secos con algas patagónicas.

“Los fideos clásicos aportan muchos carbohidratos y, al incorporarle la presencia de algas, se aumenta el valor biológico de 60 a 90%, por lo que estamos frente a una pasta con mayor porcentaje de fibras, vitaminas, antioxidantes y con un muy buen valor biológico", añadió la especialista.

"El fideo se llamará Don Bosco, como el nombre de nuestra universidad, que será la institución beneficiaria del aporte porque amamos a la universidad pública", aseguró Fajardo.
"Fue un proyecto participativo en el que se involucraron especialistas de la universidad, alumnos, pasantes, becarios y hasta adolescentes de secundario que colaboraron con la extracción del recurso en las playas próximas", añadió.


El porcentaje del 30% de algas en la masa también influye en la textura del producto final "Probamos con 10%, 20% y más hasta que se encontró un punto adecuado para darle consistencia a la masa y así nos lo hicieron saber los chef que participaron en el proyecto" explicó.

Según especialistas, el sabor se asemeja al de "dulce media con una tendencia Umami", aunque su impulsora los bautizó en criollo: "Saben como fideos con calamar".

La iniciativa partió de la cátedra de Bromatología y Nutrición del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Además, el proyecto presumió del apoyo de de la agencia Comodoro Conocimiento, que depende de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

La gerenta de dicha oficina, Maite Luque, explicó que consideraron la idea como "muy oportuna, que fue sustituir los fideos comunes por un alimento que sea hiperproteico y en comunidades específicas con necesidades alimentarias concretas".

La intención también es informarle a la población acerca de este alimento, educarla acerca de las propiedades y beneficios que traerá su consumo. "El consumidor tiene que saber de qué se trata este alimento y por qué es importante, incluso como un auxiliar de la salud pública, ya que aporta valor y calidad alimentaria", concluyó Luque.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos