El Gobierno nacional estableció una asignación mensual estímulo de 10 mil pesos a los trabajadores que presten servicios en el combate de incendios, según el Decreto 796/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La decisión abarca a "los trabajadores y las trabajadoras comprendidos y comprendidas en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01 que presten servicios en el combate de incendios", según indica el texto.

El monto será "no remunerativo", se abonará en forma mensual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y su pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios, precisa el texto de la norma oficial.


El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

En los considerandos, se indica que "en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas".

En ese marco, se destaca que "el desempeño del personal contratado para el manejo del fuego en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales resulta esencial" y se plantea que " resulta necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras".

Focos activos en Córdoba

Tres focos de incendios se mantenían este martes activos en los departamentos cordobeses de Río Cuarto y Totoral y en el valle de Calamuchita, mientras que en otros puntos de la provincia hay zonas que permanecen en guardia de cenizas, se informó oficialmente.

Los incendios forestales que continúan activos se ubican en los pinares de Huerta Vieja (departamento de Río Cuarto), Las Caleras (valle de Calamuchita) y Posta de Macha (departamento Totoral).

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Diego Vignetta, manifestó que “se sigue trabajando para tratar de evitar que se reinicie el fuego de los incendios que ya están contenidos”.


Asimismo, detalló que se encuentran “contenidos y en guardia de cenizas” varios incendios, entre ellos el más importante que se generó ayer en los pastizales del trazado de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, en los alrededores de la localidad de Malagueño, muy cercano a una estación de servicio y al Museo de la Memoria, que funciona en el ex predio militar de La Perla.

Vignetta aseguró que la mayoría de los incendios forestales que se vienen registrando desde junio en las serranías de la provincia son “intencionales, y que la Justicia inició una investigación para determinar quiénes son los responsables.

Los brigadistas retomaron esta mañana los vuelos vigía para definir la logística del trabajo que, según el director de Defensa Civil, Diego Concha, va a estar centrada en “ varios perímetros inestables con puntos calientes”, y se realizará con ocho aviones hidrantes.


“El riesgo de incendio sigue siendo extremo” por las condiciones climáticas, advirtió.

Por otra parte el Gobierno provincial oficializó la declaración de “desastre agropecuario” para las zonas agrícolas, ganaderas, forestales, apícolas y frutihortícolas afectadas por incendios, que regirá desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, según el decreto publicado en el Boletín Oficial.

El fuego rodeando la autopista que conecta Córdoba y Villa Carlos Paz

Incendios en Tucumán

Bomberos y brigadistas continúan trabajando en distintos puntos de la provincia de Tucumán para sofocar los incendios forestales, informaron este martes autoridades de Defensa Civil, que indicaron que “el 100 % de los fuego fueron originados por el hombre”.

Hubo muchos incendios este fin de semana y las condiciones han sido bastante adversas”, dijo Fernando Torres, director de Defensa Civil.

El funcionario detalló que se encuentran trabajando en varios lugares del sur de la provincia, desde una base en un aeródromo de La Cocha. "En Yánima se controló la parte baja, queda un poco (de fuego) en la parte más alta y en el cerro Quico y La Calella siguen trabajando bomberos de distintas localidades”, precisó.


En tanto, en el cerro San Javier “se reactivó el fuego y se estuvo trabajando desde tierra y con el apoyo aéreo” mientras que en El Cadillal " se logró controlar los focos de incendios pero hay material pesado que todavía está tirando humo por lo que se está haciendo esa vigilancia”, agregó.

Torres aseguró que “el 100% de los incendios forestales son causados por el hombre, la mayoría de los cuales son intencionales” y analizó "que el 2020 es el peor año en materia de incendios en la provincia".

"Los controlamos, los creemos apagarlos, pero luego las condiciones siguen extremas y en horarios determinados del día se reactivan”, insistió.


La mayoría de los incendios "se iniciaron en sectores cerca de áreas productivas o en el caso de San Javier de zonas de fácil acceso y relacionadas a la práctica de senderismo", indicó el director de Defensa Civil.

Aviones hidrantes combaten el fuego en Tucumán.

Llamas en San Luis

El incendio en la localidad de Los Puquios, distante a cinco kilómetros de la capital de San Luis, avanza rumbo al suroeste con dirección a la ruta 7 conformando una columna “alimentada por varios focos intermitentes que aún no se logró controlar”.

Así lo confirmó  el jefe de Prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia, Gabriel Casari, quien precisó también que el fuego en Los Hornillos y en Cerros Largos está contenido, pero con numerosos reinicios por las ráfagas de viento.

Hasta la madrugada de este martes varias dotaciones de bomberos trabajaron intensamente para poder contener el fuego en la zona más habitada de Los Puquios, como la próxima al peaje, pero la presencia de ráfagas de viento, no lo permitió", explicó.


La zona alterna serranía con llanos y la presencia de material combustible “agrava la propagación”, dijo el funcionario y agregó que no es buena la perspectiva “ya que se esperan nuevas ráfagas de viento en la zona a la que se suman las altas temperaturas”, que rondarán los 30 grados, según la red de estaciones meteorológicas local.

A mitad de la mañana de este martes, el fuego se mantenía muy activo, con intensas columnas de fuego y un frente se dirige hasta la Autopista de las Serranías Puntanas.


En Los Hornillos, un paraje ubicado entre Quines y San Martín, el fuego se encuentra controlado, pero con numerosos reinicios provocados por los fuertes vientos que, además, hacen muy complicado el trabajo.

Mientras que en la localidad de Cerros Largos, la situación es parecida “por lo que bomberos y brigadistas se mantienen cerca de las zonas, para evitar que los incendios tomen otra dimensión y se compliquen”.

Los fuertes veintos dificultan el trabajo de los bomberos en San Luis.

Fuente: Télam

Ver más productos

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Ver más productos