El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana un nuevo fallecimiento por coronavirus, una mujer de 65 años residente en la provincia de Buenos Aires, con lo que asciende a 90 el número de muertes por Covid-19 en el país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó como dato positivo que la cantidad de personas en terapia intensiva, 83 pacientes, "continúa estable".

También confirmó que hay cinco casos de coronavirus en "nuestras islas Malvinas" y recordó que el Gobierno ofreció "ayuda humanitaria para quienes habitan" ese territorio nacional.

Los casos confirmados en Argentina son 2.142, y la tasa de incidencia es de 4,7 cada 100.000 habitantes, informó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. 

Del total de casos (2.142), el 46.7% son mujeres y el 53.3% son hombres, mientras que el total de altas es de 468 personas.

También informaron que el pasado sábado fueron realizadas 1.731 nuevas muestras y "desde el inicio del brote se realizaron 19.758 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 435,4 muestras por millón de habitantes".

Costa además reportó el índice de positividad de los tests, que es del 12,31%, está en “descenso”; mientras que Vizzotti destacó que continúa en aumento el número de recuperados, "468 personas, así como “el testeo, que realizan 142 laboratorios públicos y privados.

La funcionaria consideró positivo que “la cantidad de personas internadas en terapia intensiva continúa estable y la vigilancia de infección respiratoria aguda grave también continúa estable en relación a la positividad de coronavirus”.

A la vez, remarcó como “dos situaciones” a considerar los “conglomerados que están en estudio” en las provincias de Córdoba, donde notificaron 32 casos nuevos, y Río Negro, con 23 casos nuevos.

“La buena noticia que es la provincia de Chaco no tuvo nuevos casos confirmados; la provincia de Santa Fe, que tenía un número importante, confirmó solo 3 casos; y la provincia de Tierra del Fuego, notificó 3 casos nuevos”, dijo Vizzotti.

Por otro lado, Vizzotti comentó que se están “empezando a ver estos escenarios diferentes a nivel nacional”, en el que algunas provincias que tenían circulación comunitaria comienzan a reducir el número de casos “luego de acciones intensificadas” y, por otro lado, “algunos lugares donde se inicia el estudio de estos conglomerados”.

Del reporte que transmitieron en vivo por el canal de YouTube de la Casa Rosada, participaron también Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Paula Valeria Russo, licenciada en Terapia Física.

¿Por qué consideran que no se duplicaron los casos?

Vizzotti, explicó porqué no se considera duplicación la cantidad de casos positivos de coronavirus registrados del viernes al sábado: "Ayer tuvimos 167 casos y nos parece importante hacer este análisis: el día anterior tuvimos 81 casos y uno puede pensar que es el doble de casos".

"Cuando uno habla de duplicación de casos, habla del total de casos acumulados. En este sentido, el 10 de abril confirmamos 81 casos nuevos, con 1975 casos totales, y en el día de ayer (el pasado sábado), 167 con un total de 2142", continuó.

La funcionaria concluyó que si se hubieran "duplicado", tendrían que "haber llegado a 3959 y estamos en 2142".

"Es muy importante aclarar esto -indicó- porque si bien es dinámico, es día a día, podemos decir que nos está yendo bien, al menos después de 3 semanas (de aislamiento)" y hay que analizar, de "un día para el otro, muy bien qué está pasando".