22 estudiantes secundarios fueron encontrados tomando bebidas alcohólicas en un salón de fiestas durante la celebración de su "UPD" (Último Primer Día) y sus padres deberán pagar multas de entre 25 mil y 68 mil pesos por cada uno de ellos. Los padres de los alumnos de un colegio de la ciudad de San martín, una de las más importantes de la provincia de Mendoza, fueron sancionados al igual que el dueño del local. 

El denominado "UDP" comenzó hace algunos años. Se trata de un ritual que llevan adelante los estudiantes en su último primer día de clases antes de finalizar sus estudios secundarios y suelen realizar fiestas y juntadas donde, la gran mayoría, consumen bebidas alcóholicas y van sin dormir a la escuela.

En esta ocasión, el hecho ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del viernes, mientras inspectores municipales de la ciudad y de Diversión Nocturna de la provincia, junto a  personal de la policía, realizaron controles en diferentes locales de fiestas, con el objetivo de prever las celebraciones del UPD. 

" HABLÁ CON TU HIJ@. Que su último año sea el mejor. Acompañal@ para que viva esta etapa sin excesos. QUE DISFRUTE SIN ALCOHOL. Ayudalo a entender los riesgos. QUE DUERMA EN CASA. La noche anterior al inicio de clases, mejor cargar energía para lo que sigue. COMPARTÍ ESTE MENSAJE. Reenvialo a otros padres y madres. Prevenir es responsabilidad de todos. #QueLosChicosAprendan", señalaron las autoridades educativas en un plan viral de comunicación.

Alumnos de 5º año del San Vicente de Paul fueron encontrados alcoholizados (Foto: gentileza El Chorrillero)

De todos los operativos, hubo un salón ubicado en la calle 9 de Julio, donde los jóvenes festejaban un cumpleaños de 15. Debido a que los menores que habían asistido al cumpleaños estaban consumiendo bebidas alcohólicas, "se ordenó cesar con la actividad", según le informó un responsable del operativo a Diario Uno. 

Se hizo lo mismo en un camping de la calle Lavalle, donde se llevó a cabo una fiesta en el que el lugar no estaba habilitado. 

Pero en el operativo que se llevó adelante en el salón  de fiestas ubicado sobre la calle Sargento Cabral, a metros de la calle Espejo, alumnos de 5º año del colegio San Vicente de Paul estaban consumiendo bebidas alcohólicas mientras participaban de una fiesta. 

En distintos operativos en Mendoza los inspectores encontraron a menores bebiendo alcohol 

Fueron doce adultos y  31 alumnos los que trasladaron a la Comisaría 12, según informaron,  "no en calidad de detenidos, sino por la obligación que tenemos de salvaguardar su integridad física y moral". Donde se les realizó test de alcoholemia,  y a 22 de los 31 menores el análisis de consumo les dio positivo.  

Por no cumplir con cuidado de sus hijos, a los padres de los 22 estudiantes que se encontraban tomando alcohol, se les labró infracciones por infringir el Artículo 86 del Código Contravencional.

El dueño del salón también fue sancionado, pero  por la infracción al artículo 87 del Código porque no prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el interior del local.  

En dinero o en días de arresto son las sanciones para este tipo de faltas en la provincia.  El juez de faltas expidió multas de 1.500 a las 4.000 unidades tributarias, por lo que cada padre deberá pagar unos $25.000 o cumplir arresto.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos