El Papa Francisco se refirió este lunes por la mañana al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemorado este 8 de marzo, y resaltó en ese marco que "son las mujeres las que llevan adelante la historia".

"No es una exageración, y no es una felicitación hoy en el Día de la Mujer. Es así", planteó el Papa durante la conferencia de prensa que ofreció en el avión que lo trajo de regreso a la ciudad de Roma, después de una gira de tres días por Irak.

El Pontífice, en un tramo del diálogo de casi una hora con los periodistas, denunció además la trata de personas y lamentó la prostitución que se da "también en el centro de Roma, donde las chicas son explotadas y secuestradas".

Poco antes, el Papa saludó a través de su cuenta de Twitter a las mujeres y puso el foco sobre la situación que viven ellas en Irak.

"Quisiera dar las gracias de corazón a todas las mujeres, especialmente a las de Iraq, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les dé atención y oportunidades!", resaltó Francisco.

En ese sentido, durante su visita del pasado domingo a una iglesia de Qaraqosh, en el Norte de Irak, escuchó el sufrimiento de una mujer víctima de la milicia extremista Estado Islámico, y agregó: "Las mujeres tienen más coraje que los hombres".

Así, recordó también su encuentro con la activista iraquí Nadia Murad, de ascendencia yazidí, una de las minorías perseguidas por el extremismo en el país.

Por su parte, en la conferencia, el Papa criticó también prácticas como "la mutilación que se hace en algunos países de África como un rito".

"Todavía son esclavas, y tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres", resaltó Francisco. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos