La medición sobre la inflación que realiza el Congreso Nacional con la intervención de diferentes fuerzas políticas arrojó como resultado un 24,6% de incremento durante el año pasado. Sólo en diciembre, el IPC fue de 3,1%.

El acumulado del año estuvo muy por encima de la meta del Banco Central de 12-17%, según evaluó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

La suba de diciembre estuvo impulsada principalmente por el alza registrada en vivienda y servicios básicos (tarifas de luz y gas) y transporte y comunicaciones (combustibles).

En tanto, alimentos y bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. En tanto, el IPC Core (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%.

"La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que, independientemente de las subas tarifarias, la inflación permanece en rangos preocupantes", indicaron.

Jubilaciones y asignaciones

A pesar de todos los aumentos, en año electoral tuvo un sesgo de moderación respecto de la suba de precios y tarifas. "Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015".

Otras mediciones

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó también su análisis estadístico del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), en donde registró que la inflación inter anual de diciembre fue del 25,2%, en tanto que el promedio de todo 2017 fue del 27,3%.

De acuerdo con el análisis del IET, la inflación de diciembre llegó al 2,4%. Para 2018, estimó que la inflación acumulada podría llegar al 21%, y en promedio podría alcanzar el 23,3%.

Por último, el Indec dará a conocer este miércoles la inflación de diciembre que, según estimaciones privadas, fue la más alta de todo el año, además del acumulado del año que se ubicaría entre un 23 y un 27%.