El Banco Central anunció un paquete de medidas para eliminar gradualmente el stock de Lebacs que asciende a casi 1 billón de pesos, en el marco de una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos" de la política monetaria.

El organismo recalcó: "Al culminar este proceso, el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Y agregó: "Permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".


Por lo tanto, el Banco Central elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia para posicionarla en el 45 % anual por el temor a la inflación.

La autoridad concluyó: "En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 %".