La próxima semana será el segundo encuentro entre los gremios nacionales docentes y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Del jueves 30 de enero -primera reunión- al 14 de febrero, las provincias desactivaron conflictos en las jurisdicciones para unificar criterios en la discusión salarial. Con sumo hermetismo, el Ejecutivo analiza ofrecer negociaciones trimestrales y evita hablar de cláusula gatillo. Los maestros insistirán con aumentos en el Fondo Nacional de Incentivo y en que ningún maestro se encuentre por debajo de la línea de la pobreza.

El jueves sería el día indicado para el segundo round en Palacio Sarmiento. Durante la jornada del día jueves, desde el Ministerio de Educación se comunicaron con los gremios nacionales -Ctera, UDA, CEA, Amet y los privados nucleados en Sadop- para que cada sindicato designe a las personas para las diez comisiones que se crearon semanas atrás.

Mientras Educación encierra bajo siete llaves la propuesta ante los gremios, fue el propio Trotta quien reiteró que "el objetivo de este año es que el salario le gane a la inflación". Sin embargo, para ello irán a contramano de la cláusula gatillo, herramienta vigente en siete provincias, y donde la negociación abierta con cada ministro intenta desactivarlas.

En esa línea se inscribe el encuentro de este jueves entre la ciudad y los referentes gremiales porteños. Los funcionarios plantearon que no harán ofertas hasta después de la Paritaria Nacional Docente. En diálogo con Crónica, desde Ademys reclamaron por la "recomposición de 2019 y el incumplimiento de la cláusula gatillo". Y advierten: "Sin aumento salarial no comienzan las clases". Las reuniones se replicaron en Misiones (acordaron aumentos del 20%), y este viernes será el turno de Santa Fe, donde la cláusula gatillo será la protagonista de la jornada.

"Será una negociación permanente", sentenció, días atrás, el ministro de Educación nacional. La propuesta sería reuniones y sumas fija, cada tres meses. Para eso primero tiene que calmar las aguas distritales.

Lejos de contentar al mundo gremial, el trinomio Amet, Cea y UDA (bajo la órbita de la CGT) se reunió para mostrar su "preocupación por la situación del salario a discutir en el ámbito de la paritaria nacional y en las provincias, particularmente, en atención a los 250.000 compañeros y compañeras que se encuentran percibiendo una remuneración por debajo de la línea de la pobreza".

A través de un comunicado, los dirigentes solicitaron inversión en educación (que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y se invierta el 6% del PBI); que se sostenga el actual régimen previsional docente; Programa 2020; Formación docente e Infod; que se efectivice en el ámbito paritario la comisión de interpretación normativa; entre otros.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos