Por Luis Autalán 
@luisautalan 

La suerte de las paritarias 2019 está echada y la salud de los sueldos para el año que vendrá se traza desde la certeza de que esa discusión finalizará con resultado a la baja para la mayoría de los sectores del trabajo. El camino a frenar o atenuar de alguna manera la pérdida del poder adquisitivo se cifrará a través de bonos o sumas no remunerativas antes que las paritarias tradicionales.

Éstas no se trasladan en forma directa a precios, tampoco son la mejor medicina, pero las realza la economía arrasada de estos tiempos. El porcentaje de impacto de esos bonos o sumas adicionales, como ya ocurrió después de la crisis de 2001, impacta con similar energía en las diferentes escalas de sueldos del mercado de trabajo, analizan algunos especialistas.

Revertir la dinámica de acuerdos cortos "por lo que pudiese suceder" no aparece como labor sencilla. "Con las sorpresas inflacionarias de estos años no será una tarea nada fácil estirar plazos"

Otras sombras se ciernen sobre el sector de empleados/operarios que conservan su puesto de labor: el acortamiento de contrato y, por ende, los pactos paritarios. Fenómeno definido como uno de los "grandes riesgos de la economía del país", según el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

"Los plazos de los contratos, entre ellos las paritarias, se fueron achicando, y pasaron de un año promedio a semestrales", reseñó a Crónica el experto en negociaciones. Es central señalar que achicar plazos no equilibró pérdidas respecto de la puja de sueldos/inflación, y que salvo algunos sectores como aceiteros y bancarios, no muchos más alcanzaron a "salvar la ropa o los centavos" en medio de la sucesión de tormentas que azotó la economía de Cambiemos.

Revertir la dinámica de acuerdos cortos "por lo que pudiese suceder" no aparece como labor sencilla. "Con las sorpresas inflacionarias de estos años no será una tarea nada fácil estirar plazos", enfatizó Rajnerman. Simple deducción: plazos cortos, sumados a mínima expectativa de empleo registrado, igual a mayor drama salarial.

El economista jefe de Ecolatina ponderó en rango de dato duro "el temor a perder el empleo" que no podrán obviar las organizaciones sindicales a la hora de la puja por los sueldos, que se verá reflejado en el primer capítulo de negociaciones 2020. Con lo cual la tendencia "del cortoplacismo" seguirá dominando las discusiones de convenio de sueldos.

Resta tiempo para volver a extender los tramos de paritarias; empero, el cambio de gobierno en diciembre próximo invita a considerar que "con una variación en la construcción económica de la cartera de Hacienda ofrecerá una visión más estructuralista que le ofrecerá mayor relevancia a la extensión de plazos y quizás en 2021 concretar ampliación en este sentido".

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos