Por Luciano Bugner 
@lucianobugner

Mientras los docentes de Buenos Aires esperan un segundo llamado, y la paritaria nacional parece ser cosa del pasado, las provincias afrontarán días clave. Este martes será el primer encuentro entre funcionarios y maestros en Capital Federal y Santa Fe. ¿Las ofertas? Rondarán el 15% sin cláusula gatillo, como pide el Ejecutivo.

El encuentro en la ciudad será a las 9.30 en el Ministerio de Educación porteño. Se espera la presencia de la ministra Soledad Acuña, y de representantes paritarios de 17 gremios. "Reclamaremos que apliquen la cláusula gatillo aún incumplida de la mesa salarial 2017", le dijo a Crónica Eduardo López, secretario general de UTE.

En Santa Fe también se iniciarán las negociaciones, en las cuales se solicitará "sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación. El 15% es un ofrecimiento bajísimo, y todo el mundo lo sabe", destacó Sonia Alesso, titular de Amsafe y de Ctera.

Este martes, además, será el turno de Neuquén. La reunión estaba prevista para el jueves, pero desde la provincia la postergaron. Este lunes docentes de Córdoba se reunieron con los funcionarios. La reunión pasó a cuarto intermedio sin fecha confirmada. Situación similar se vivió en San Juan, donde ofrecieron un 15,5% de aumento sin cláusula gatillo. Se verán nuevamente las caras el lunes de la semana que viene.

También hubo convocatoria con los docentes en Salta, donde el gobierno hizo un informe de la situación económica y no realizó ofrecimiento. También se reunirán nuevamente el lunes. El jueves será el turno de Entre Ríos, y el viernes de Catamarca, donde será la tercera reunión (anteriormente les ofrecieron 15,7% de aumento, a pagar 8% en febrero y 7,7% en septiembre).

Los mendocinos tuvieron su encuentro el pasado viernes, cuando les ofrecieron un 15% de aumento en tres cuotas. En Tucumán, reunidos el jueves, no hubo oferta, aunque el gobierno provincial deslizó que ofrecerán "un poco más que lo pedido por Nación". En Santa Cruz, funcionarios y docentes dialogaron el viernes de la semana pasada. No hubo oferta salarial en concreto. Eso será en la reunión convocada para el 5 de marzo.

Las discusiones en Río Negro tendrán lugar, por primera vez, el martes 27 de febrero. Enojados por la tardanza, los maestros provinciales no descartan anunciar un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en el inicio de clases. Aún no hubo llamados  para las provincias de Corrientes, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Chubut, Chaco y San Luis.

Cabe recordar que la única paritaria docente que se cerró fue en la provincia de Misiones, donde el alza ofrecida fue del 15 por ciento. En Buenos Aires, el ofrecimiento del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo no conformó al Frente. Aún no tiene fecha el segundo encuentro.