La Justicia Federal dispuso este viernes que los pasajeros que llegaron el jueves a la ciudad de Buenos Aires en un micro procedente de Jujuy sigan por el momento en cuarentena por el coronavirus en los hoteles donde fueron alojados, ante la sospecha de que algunos subieron en medio del trayecto sin haber cumplido antes con esa medida.

Además, en el juzgado federal de turno a cargo de Julián Ercolini y en la fiscalía de Gerardo Pollicita analizaban las medidas tendientes a establecer por qué el micro fue autorizado a viajar por el país pese a que la circulación está prohibida durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus, explicaron fuentes del caso.

Investigan por qué se autorizó el viaje pese a que la circulación está prohibida.

Durante la tarde del jueves todo se concentró en el operativo sanitario de traslado pero, ahora, la investigación se centrará en pedir informes sobre el expediente administrativo que se tuvo que haber abierto para permitir la partida del micro desde Jujuy, algo que podría concretarse por exhorto a la justicia federal de esa provincia, agregaron los voceros.

"El certificado que se mostró ayer (jueves) en el que se informaba del viaje tiene que tener respaldo administrativo para haber quedado el micro exceptuado de la prohibición de circular en la cuarentena, eso habrá que analizar", explicaron los investigadores.

En cuanto a los pasajeros, las fuentes dijeron que no están imputados por el momento de algún delito pero sí se dispuso que queden en cuarentena, aun en los casos en que, según se sostuvo desde Jujuy, ya la cumplieron. 

"Si se comprueba que, en medio del trayecto, subieron otros pasajeros, la cuarentena se rompió y hasta que eso no esté claro, todos deben cumplirla ahora", agregaron las fuentes.

Por otra parte, el juzgado ordenó a la Dirección de Migraciones que releve durante la jornada a todos los pasajeros para determinar cómo fue su ingreso al país.

Desde el jueves, hay 21 pasajeros de ese micro alojados en el hotel Rochester; 32 en el Fatsa, 7 en el Viasui y uno, que estaba con fiebre, fue trasladado al Hospital Pirovano.

Los pasajeros son en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, quienes fueron demorados para el aislamiento el jueves por la tarde a bordo de un micro que circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra.

El micro, que había partido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenido cerca de las 15 por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un fuerte operativo de control en el cual participó personal del SAME y de Migraciones, como así también autoridades judiciales, que ahora analizan si los pasajeros se dirigían a las embajadas de sus respectivos países para poder regresar a sus casas.

El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que en el operativo se activó el protocolo dispuesto en el marco de la pandemia y se detectó que uno de los pasajeros tenía fiebre, por lo que fue derivado a un hospital.

Dispusieron que los pasajeros sigan por el momento en cuarentena.
El hecho ocurrió en la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra.

Tras el hecho, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro indicó además que se inició una investigación que está a cargo del juez Ercolini y que habrá que esperar los avances de ese expediente para clarificar cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.

Se trata de un micro que llevaba pasajeros originarios de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, que salió el miércoles a la mañana de La Quiaca y circulaba con una autorización del Gobierno de Jujuy.

Qué dijo el gobernador de Jujuy

En este sentido, el mandatario provincia, Gerardo Morales, afirmó este viernes que "no es verdad" que expulsó a extranjeros que llegaron a La Quiaca.

"La voluntad de las personas que estaban circunstancialmente en La Quiaca era salir de la Quiaca", aseveró este viernes Morales en declaraciones formuladas este viernes por la mañana a Radio La Red.

Morales dijo que no es verdad que hechó a extranjeros que llegaron a La Quiaca.

Incluso, el gobernador señaló que, para la realización del viaje, se contó con "la autorización de la CNRT", la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y que los pasajeros habían cumplido con la cuarentena en el territorio provincial.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos