La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reiteró este miércoles que no cree que "la solución sea liberar presos peligrosos" e insistió en que "los presos tienen que estar presos", en relación al debate sobre eventuales liberaciones y arrestos domiciliarios de personas privadas de su libertad, ante la pandemia de coronavirus. 

"No creemos que sea la solución liberar presos peligrosos. Los presos tienen que estar presos. Tienen que estar en donde su condena dicta, por delitos que cometieron", dijo Bullrich en declaraciones a radio Metro.

En ese marco, la dirigente afirmó que "habrá que generar condiciones concretas de salud, pero los presos tienen que estar presos, sino entramos en el mundo del revés y aprovechamos estas circunstancias, como vimos en una serie de audios, donde han dicho desde la Comisión de la Memoria, que quieren liberar hasta el último preso".

"Nosotros en cuatro años de gestión recuperamos 10 mil asesinos y violadores que estaban en la calle y los volvimos a meter adentro para que no sean un peligro para la sociedad, y ahora los vuelven a liberar a todos", cuestionó la ex ministra de Seguridad.

El martes pasado, en un comunicado, el PRO expresó su oposición a la liberación "masiva" de presos "que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas", consideró que "tienen que cumplir sus condenas" y recordó la ley de víctimas que "obliga a los jueces" a consultar, escuchar y notificar a las víctimas antes de otorgar una prisión domiciliaria.

En el comunicado del PRO, que lleva las firmas de Bullrich, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi y Jorge Macri, se señaló que ya hubo que lamentar casos en los que "liberaron a delincuentes", que "cometieron nuevos y aberrantes delitos" y advirtieron que eso "va a seguir pasando si los siguen liberando". 

Por otro lado, Bullrich consideró este miércoles que "hay un exceso del protagonismo del Ejecutivo sobre otras áreas que muestran que hay que tener una mirada y un ojo muy abierto respecto de la situación que está sucediendo" y opinó que "en el marco de la economía, el hecho de haber dado un paso como se dio en el Mercosur, demuestra un aislacionismo que Argentina está buscando".

Bullrich también cuestionó que el presidente Alberto Fernández no le conceda una reunión a toda la dirigencia opositora. 

"Todos los intendentes y las personas en gestión tienen que estar a la cabeza del municipio charlando con el Presidente y con el comité de crisis, pero lo que no puede el Presidente es que, si la oposición le pide una reunión para discutir la crisis, no se la de", cuestionó la ex funcionaria.

Si bien el mandatario mantuvo una reunión con los jefes de las bancadas del Congreso, Bullrich consideró que "Juntos por el Cambio es la principal oposición de la Argentina, y todavía no tuvimos ninguna reunión". 

"No sabemos demasiado bien qué está pasando, en qué situación estamos, aunque nunca estuvimos en contra de la cuarentena", dijo Bullrich y agregó: "Se habló de etapas: ¿en qué etapa estamos? ¿cómo se prevén las próximas?". 

Por último, dijo que cuando se presentó la oferta del gobierno argentino por el tema de la deuda externa, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta concurrió a Olivos sin saber de qué se trataba la reunión. 

"Ni siquiera Larreta se enteró. Lo citaron a Casa de Gobierno (sic), nadie sabía que iba a ser para una reunión en la que se iba a discutir la deuda", sostuvo y recordó que el PRO "sacó un documento, en el que decimos que nosotros no conocíamos la oferta, no apoyamos ningún tipo de default, y eso está firmado por todos los miembros de Juntos por el Cambio".

¿Qué dice el juez federal Borinsky?

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, sostuvo este miércoles que las prisiones domiciliarias en el contexto de la pandemia por coronavirus “no se van a decidir sin antes escuchar a la víctima” y aclaró que la acordada de la justicia federal al respecto señala "expresamente que se excluye" del beneficio a detenidos por delitos violentos, graves, de violencia de género y contra la integridad sexual.

Ante el debate por el otorgamiento de prisiones domiciliarias a presos en distintos penales del país por cuestiones sanitarias vinculadas al riesgo de contagio masivo de coronavirus, Borinsky remarcó que la acordada que dictó la Cámara de Casación para los casos de los detenidos en el sistema penitenciario federal “señala expresamente que -la prisión domiciliaria- es para casos no graves”.

En ese sentido, el magistrado explicó -en declaraciones a la señal TN-, que “no hay una norma general y que cada juez estudia el caso y resuelve la situación ante cada pedido, siendo el mismo juez el más interesado en que se cumpla la condena que dictó con anterioridad”.

Borinsky aclaró que "se excluye de la domiciliaria a detenidos por delitos graves".

Además precisó que “en el último mes, en la Cámara ingresaron 600 pedidos y solo 6 personas fueron autorizadas a la prisión domiciliaria, lo que sería el 1 por ciento" y aclaró que "en total, fueron autorizados unos 200 detenidos en todo el país”.

Otro de los puntos que aclaró el juez federal fue que “la medida es una decisión extraordinaria que solo durará hasta que se termine la pandemia del Covid-19”.

Entre los requisitos que deben cumplir los detenidos por la justicia federal es que hayan cometido “delitos no violentos; que tengan penas inferiores a los 3 años; que no sean reincidentes; sean mujeres embarazadas; personas que están en situación de peligro; o presos que les falta menos de 2 meses para concluir con su condena”, precisó. 

Huelga de presos en las cárceles para que les den domiciliaria.

También están excluidos de recibir la prisión domiciliaria aquellos que fueron detenidos por reiteradas violaciones a la cuarentena.

En cifras, Borinsky señaló que en el caso de la justicia federal “hay 14 mil personas detenidas en el servicio penitenciario con delitos de narcotráfico, secuestros extorsivos, lesa humanidad y delitos de funcionario público; esos son los casos que están bajo la competencia de la Cámara de Casación Penal en todo el país”.

“El Servicio Penitenciario Federal realizó un informe en el que afirma que 1.280 detenidos están en condiciones de recibir la prisión domiciliaria por tener algún tipo de riesgo de salud al contraer Covid-19”, explicó y distinguió: “De esas 1.280 personas, hay que separar a los que cometieron delitos graves y también a aquellos que ya hayan violado la cuarentena”.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos